Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/05/2022

Servimedia organiza un diálogo con representantes del Tercer Sector sobre la importancia de la X Solidaria

Las organizaciones del Tercer Sector han vuelto a advertir que la mitad de los contribuyentes todavía no marca la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta. “Es importante que la marquen para dotar a las ONG de los recursos suficientes para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad”, según los representantes del Tercer Sector.

Así se puso de manifiesto durante la celebración de un diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia con expertos y protagonistas del ámbito social sobre la importancia que tiene marcar la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta, gracias a la cual miles de entidades pueden realizar acciones de ayuda a colectivos vulnerables.

EL acto fue presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en él intervinieron la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE Patricia Sanz; la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; la secretaria de EAPN-ES, Rosa Cano; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Irene Bello; la vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Sauquillo, y el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López.

Además, hubo dos testimonios personales de beneficiarios de proyectos sociales que son posibles gracias a los ingresos que sus entidades reciben de la X Solidaria: Águeda Domínguez, madre de una niña favorecida por el programa de promoción de la vida independiente y la inclusión social de Fiapas, y Teresa Motilla, beneficiaria del programa de atención a personas con necesidades educativas de Cocemfe.

Conquistar contribuyentes

En su intervención, Yolanda Besteiro explicó que la Plataforma de ONG de Acción Social coordina desde el año 2002 la campaña de la X Solidaria, habiéndose pasado de 6.887.500 declarantes en 2002 a 11.527.920 en el año 2020. Del mismo modo, detalló que las organizaciones del Tercer Sector recaudaron un total de 386.865.000 euros en 2021 gracias a las personas que marcaron la X Solidaria en la declaración correspondiente a 2020, un 0,61% menos que en el ejercicio anterior, debido a la situación de crisis económica en plena pandemia.

No obstante, un 46% de los contribuyentes sigue sin marcar la casilla de fines sociales, lo que sirvió a Besteiro para marcarse como reto “conquistar” a los contribuyentes que son renuentes a apostar por esta opción. Yolanda Besteiro atestiguó que las organizaciones del Tercer Sector han estado “en primera línea atendiendo a quienes más lo necesitan” durante la pandemia, una labor que están replicando como consecuencia del alza de la inflación y de la invasión rusa de Ucrania.

#MarcarLaXesLoNormal

#MarcarLaXesLoNormal es el lema de este año de la campaña de la X Solidaria, un eslogan que la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social justificó pertinente porque “todos tenemos que hacer la declaración de la Renta” y porque “lo normal es ayudar a la gente que lo necesita”.

Marcar la casilla 106, continuó Yolanda Besteiro, es un “gesto muy simple” con el que se consigue que “millones de personas sean ayudadas y atendidas a través de los proyectos de las ONG”. Conviene recordar a aquellas personas que ya marcan la casilla 105 de la Iglesia Católica que si marcan las dos casillas ayudan el doble, ya que el dinero que se recauda no se divide, sino que se suma, duplicando su asignación.

Por su parte, Patricia Sanz reseñó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la X Solidaria, una campaña que es de “muchísima importancia” para la ONCE, ya que los proyectos que emanan de ella benefician a un “número significativo y creciente” de personas con discapacidad.

A su vez, Mar Amate conminó a hablar de las causas de la exclusión y no tanto de las personas que viven en esa situación ya que, “en cualquier momento de nuestras vidas, todos podemos necesitar ayuda”. Por esa razón, aprovechó para dejar caer que el principal reto que tiene ante sí España es lograr que su sociedad, “cuya solidaridad está acreditada”, se sume al voluntariado.

Democracia fiscal directa

Del mismo modo, Rosa Cano reivindicó la X Solidaria como el “único ejercicio de democracia fiscal directa, inédito en el mundo”, ya que “podemos decidir directamente a qué se destinan nuestros impuestos”.

Pilar Villarino manifestó que la X Solidaria ha permitido “visibilizar a las personas con discapacidad, un grupo tan grande y tan diverso, que requieren distintas necesidades”, y “ha ayudado mucho a las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia”.

Por otro lado, Irene Bello afirmó que la causa por la que parte de la ciudadanía española, “una de las más solidarias del mundo” no marque la casilla 106 es el “desconocimiento”, y manifestó que su organización está presente en 115 países de los cinco continentes, ayudando a 48 millones de personas a “mejorar poco a poco su calidad de vida”.

En la misma línea, Paquita Sauquillo propugnó que “esta campaña es un ejemplo muy importante de cómo podemos comunicar y convencer a los ciudadanos de los proyectos que realizan las ONG gracias a la financiación recibida a través de la X Solidaria”.

Carles López concluyó que “se requiere la solidaridad de la gente, cuya mejor forma de concreción es marcando la X Solidaria, un gesto muy sencillo, pero necesario para culminar la recuperación pendiente”.

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