Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/05/2022

La banca ética europea se reunirá en Barcelona para hablar del futuro y apoyar a la economía social

La Fundación Finanzas Éticas y Banca Etica son las entidades anfitrionas, este 2022, de la Conferencia Anual de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA). El encuentro, que tendrá lugar el 23 de mayo en las instalaciones de Barcelona Activa, reunirá en torno a 200 profesionales y expertos en el ámbito de las finanzas éticas y la economía social a nivel europeo e internacional, según informan las entidades anfitrionas en un comunicado.

Este año, la conferencia lleva por título ‘Más allá del crédito: el trabajo de las finanzas éticas con la Economía Social para un crecimiento inclusivo y medioambientalmente sostenible’.

El programa del evento tiene previsto abordar temas como el apoyo de las políticas públicas a la Economía Social y las finanzas éticas; experiencias de herramientas de financiación innovadoras, o buenas prácticas en herramientas no financieras, que van más allá del crédito.

Está prevista la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la inauguración del evento, junto a la presidenta del Grupo Banca Etica, Anna Fasano, y el presidente de FEBEA, Peru Sasia.

El evento anual de FEBEA es una oportunidad única para intercambiar sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan los actores de las finanzas éticas con respecto al cambiante contexto social y político actual.

Es necesaria la inscripción y reserva para participar en la actividad, que concluirá con una cena de celebración de los 20 años de FEBEA, que tenían que haberse celebrado el año pasado pero que por culpa de la pandemia se pospuso hasta esta ocasión.

Una banca más rentable, social y económicamente

La banca ética aspira a movilizar el ahorro de la ciudadanía y derivarlo hacia proyectos empresariales que tengan un impacto positivo para la sociedad y transformador para construir un mundo más democrático, ecológico y equitativo. Pero además la banca ética es más rentable económicamente, según puso de manifiesto el cuarto informe sobre el sector en Europa, elaborado por la Fundación Finanzas Éticas.

Según dicho informe, la banca ética no solo es más rentable socialmente que la tradicional, incluidos los grandes bancos considerados sistémicos, sino que también lo es si se tienen en cuenta las métricas de rentabilidad financiera que manejan habitualmente los analistas, desde la morosidad de los créditos hasta los beneficios obtenidos.

Los 23 bancos éticos con sede en Europa suman entre todos 51.000 millones de euros en activos, casi 40.000 millones en créditos y 27.000 millones en depósitos. Cinco de los 23 bancos éticos superan los 2.000 millones de euros en activos: el francés Crédit Cooperatif (21.000 millones de euros); Triodos Bank, con sede central en Holanda (11.000 millones), los alemanes GLS Bank y UMW Bank, con 5.900 y 3.900 millones de euros en activos, respectivamente, y el italo-español Fiare Banca Etica, con 2.000 millones de euros.

Las finanzas éticas suman cuatro décadas de crecimiento continuo y son una realidad visible y muy consolidada también en España, donde el año pasado vehicularon 2.200 millones de euros de casi 200.000 personas y concedieron más de 1.400 millones en créditos. Las entidades de referencia en España son Triodos Bank, con forma jurídica de fundación; Fiare Banca Etica, banca cooperativa; Coop57, cooperativa de servicios financieros; OikoCredit, especializada en microcréditos, y Arç Cooperativa, referente en los seguros éticos.

Volver