Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/05/2022

Yolanda Díaz: “La Economía Social será una de las prioridades de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023”

“La Economía Social será una de las prioridades de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023”. Así lo afirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención el pasado 5 de mayo en la inauguración de la Conferencia europea ‘La Economía Social, el futuro de Europa’, que se celebró en Estrasburgo, en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Durante su intervención, la ministra recordó que la economía social es un “sector asentado con una enorme capacidad de innovación. Asimismo, anunció que desde el Ejecutivo ya se está trabajando para implementar las acciones que contempla el Plan de Acción Europeo de Economía Social, el cual fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 9 de diciembre.

“Hablar de economía social es hablar de transformación, empleo estable, solidaridad, voluntariedad inclusiva, de fomentar las transiciones verde y digital en un mundo sin brechas ni discriminaciones”, apuntó Díaz. “Es activar un motor de innovación que se sobrepone a las crisis y que entronca con el Pilar Europeo de Derechos Sociales”, concluyó.

La vicepresidenta explicó los avances realizados por el Gobierno en los últimos meses en materia de economía social, entre las que mencionó la reactivación del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social. Y mencionó la hoja de ruta que tiene previsto seguir, en la que se encuentra la próxima aprobación de una nueva Estrategia Española de Economía Social “adaptada a un sentido común renovado tras la pandemia”; la aprobación de un PERTE de Economía Social y Economía de los Cuidados “siempre bajo el prisma de la igualdad de género y del prisma verde y social”, y la actualización de normativas como la Ley de Economía Social, la de Empresas de Inserción o la de Cooperativas de ámbito estatal.

Yolanda Díaz reconoció también la necesidad de establecer medidas que permitan fortalecer al sector, y visibilizarlo en las organizaciones públicas y privadas a través de la capacitación, la digitalización y el acceso a la financiación. Y señaló que “es necesario establecer este modelo en todos los niveles educativos, así como favorecer el acceso a la financiación apostando por avances en la contratación pública responsable”.

Volver