Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/05/2022

Estrasburgo acogió la cumbre europea ‘La economía social, el futuro de Europa’

Los días 5 y 6 de mayo de 2022, la ciudad de Estrasburgo acogió la Conferencia Europea "La economía social, el futuro de Europa”. El evento, hasta el momento la cita más importante de la economía social de la UE en 2022, reunió presencialmente y on-line en torno a 2.000 participantes de toda Europa y de otras regiones del mundo. La cumbre se organizó en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la UE, con la ciudad de Estrasburgo como excelente anfitriona, y la colaboración de la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Comité de las Regiones, junto a Social Economy Europe.

La inauguración reunió a representantes clave de las instituciones de la UE como Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la CE para una economía que funcione para las personas; Othmar Karas, Vicepresidente del Parlamento Europeo; Christa Schweng, Presidenta del CESE, y Apostolos Tzitzikostas, Presidente del Comité de las Regiones. También contó con las intervenciones de Yolanda Díaz; Vicepresidenta del Gobierno español y Ministra de Trabajo y Economía Social, y Olivia Grégoire, Secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria de Francia, entre otros representantes.

En su discurso, la vicepresidenta española Yolanda Díaz anunció que la economía social será una de las principales prioridades de la Presidencia española del Consejo en el segundo semestre de 2023, y que España está a punto de lanzar un importante plan de inversión en economía social, movilizando los Fondos Comunitarios Next Generation.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Othmar Karas, hizo referencia a este modelo empresarial como “llave para el futuro de Europa” especialmente en el momento actual en el que Europa “debe defender sus valores en este tiempo de guerra contra Ucrania”. Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, reivindicó la necesidad de aumentar la visibilidad de la Economía Social con el objetivo de “ofrecer nuevas oportunidades, promover la innovación y apostar por nuevos modelos de negocio”.

Solidaridad con Ucrania

También en la inauguración del evento, la alcaldesa de Estrasburgo, Jeanne Barseghian, invitó al escenario a Petro Darmoris, miembro de la Junta Directiva de la Academia Social de Ucrania, y Alina Bocharnikova, coordinadora del Programa de Emprendimiento Social de la Agencia de Desarrollo del Futuro de Ucrania. Mientras Bocharnikova sostenía una bandera de su país, Darmoris se dirigió al público para anunciar que la Academia Social de Ucrania acaba de unirse a la familia de la economía social europea al convertirse en miembro de Social Economy Europe.

Darmoris recordó que Ucrania tiene una larga historia de emprendimiento en la economía social, con más de 15.000 cooperativas que operaban en el país a principios del siglo XX en áreas como la silvicultura, la agricultura y la banca, todas ellas trabajando "con fines sociales de preservación y desarrollo de la cultura, la escolarización y la inclusión". Un modelo de desarrollo local, impulsado por los ciudadanos, que fue "borrado" por la invasión soviética en 1919.

Tras su independencia en 1991, y la revolución de Maidan de 2014, el país experimentó un renovado dinamismo de las iniciativas de economía social. Darmoris subrayó la necesidad de seguir integrando a Ucrania en la Unión Europea, así como de movilizar todo el potencial de la economía social para reconstruir el país, ofreciendo oportunidades de integración laboral a los desplazados. En conclusión, pidió que se incluya a Ucrania en el Plan de Acción Europeo de Economía Social.

Sacar el máximo partido al Plan de Acción

Tras el acto inaugural, se dio paso a la mesa redonda ‘Sacar el máximo partido al Plan de Acción de Economía Social de la Comisión Europea: La perspectiva de los agentes de Economía Social”, en la que participaron el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; el presidente de CEPES y Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño; la representante de Coompanion (Suecia), Diana Ghinea; la CEO de ‘The Wheel (Irlanda), Deirdre Garvey, y la presidenta de la Fundación ADV (Rumanía), Angela Achitei.

"El Plan de Acción de la Economía Social nació en diciembre y el bebé tiene ahora una gran familia a su alrededor". Esta es la metáfora que utilizó el Comisario Nicolas Schmit en su discurso de apertura para subrayar que el Plan de Acción ya no es propiedad de la Comisión, sino que es propiedad de todos los europeos, de las instituciones de la UE, de los Estados miembros y de otras autoridades públicas locales y regionales, así como de los agentes de la economía social, que ahora tienen la misión conjunta de convertirlo en un éxito europeo mediante su aplicación.

El presidente de SEE, Juan Antonio Pedreño, subrayó que el objetivo es “crecer y cambiar de escala, aprovechar el momento actual para abordar muchos de los retos que tenemos, entre ellos la mejora de la interlocución”. Para ello, Pedreño explicó que son de suma importancia acciones como la Recomendación del Consejo sobre el desarrollo de las condiciones marco de la economía social, que se adoptará en 2023; el Portal Único de la Economía Social de la UE, o el apoyo a las consolidaciones de las redes de economía social de la UE y nacionales. Además, anunció que SEE publicará en el próximo mes un documento político con recomendaciones sobre la aplicación del PAES.

Recomendaciones a los Gobiernos 

También destacó el trabajo de SEE, “en sensibilizar a los gobiernos para que introduzcan políticas públicas a favor de la economía social”. Además, recordó el reciente acuerdo de París, en el que 23 gobiernos de la UE se unieron para adoptar medidas conjuntas en favor de la economía social.

Pedreño recordó, por último, el trabajo realizado en los últimos años desde CEPES y explicó que en la actualidad está elaborando un documento para la implementación del Plan de Acción Europeo, el cual detalla cómo se deben llevar a cabo las políticas y en qué periodos, entre otros aspectos. Este documento contiene una recomendación para todos los gobiernos de sensibilizar a la población. Además, desde CEPES se está colaborando con el Parlamento Europeo en relación al dictamen que está haciendo sobre el plan.

Volver