Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2022

S.M. la Reina entrega las Medallas de Oro de Cruz Roja

Cruz Roja Española celebró el pasado 10 de mayo en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, este año bajo el lema ‘Ser mejores’. S.M. la Reina presidió el acto, en el que se hizo entrega de las Condecoraciones 2022 de Cruz Roja. La conmemoración contó también con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracion, José Luis Escrivá, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la delegada del Gobierno, Gloria Isabel Calero, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

En su discurso, Doña Letizia destacó el “compromiso constante” de Cruz Roja con cada ser humano que necesita ayuda en cualquier parte del mundo, vulnerables por “las guerras, la COVID, la falta de oportunidades, los movimientos migratorios por pobreza, cambio climático o conflictos armados, y que son un desafío para Cruz Roja”. Asimismo, agradeció la respuesta inmediata de la Organización, con un trabajo “esforzado y acreditado, más intenso en los últimos años, que ha hecho que siga creciendo”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, señaló que estamos “en tiempos difíciles, para los que son necesarias respuestas colectivas y solidarias de la sociedad, y hay margen para mejorar”. Señaló que nadie está excluido de la acción de Cruz Roja, ya que “no juzgamos a las personas para ofrecerles asistencia, nos mantenemos al margen de las controversias políticas, religiosas e ideológicas, y somos un movimiento universal que expresa su acción en el ámbito más cercano a las personas”.

Todo este trabajo se desarrolla gracias a la capacidad y operatividad de la gran red de voluntariado desplegado en todo el mundo y las alianzas con terceros que permiten acceder a todas las personas, conocer sus necesidades y buscar las respuestas para superar los momentos más difíciles de sus vidas.

Condecoraciones por el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La fecha del nacimiento del fundador de Cruz Roja, Henry Dunant (8 de mayo), sirve cada año para recordar, en los 192 países en los que tiene presencia el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja su historia, sus logros y sus Principios Fundamentales (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad).

En el marco de esta efeméride, Cruz Roja Española reconoce la labor e impacto social de las personas y organizaciones que trabajan potenciando y avalando la labor solidaria de quienes apoyan, comparten y defienden los objetivos de Cruz Roja.

Así lo establece el Reglamento General Orgánico, que entre sus máximas distinciones cuenta con la Placa de Honor, seguida de la Medalla de Oro, reconocimientos que este año, por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social han recibido la defensora de los derechos de la mujer afgana y deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán, Nilofar Bayat; junto al jefe de la sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid e impulsor de la Fundación Porque Viven, Ricardo Martino.

También han sido reconocidas la fotógrafa brasileña y creadora del proyecto Humanae, Angélica Dass; la Fundación SERES, que promueve el compromiso social y liderazgo responsable de las empresas; la ingeniera industrial que lidera el grupo CSIC-UPM y ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, Elena García Armada, y la Asociación Valenciana de Caridad, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, que actualmente cuenta con comedor, 153 plazas de acogida o programas de infancia, vivienda y empleo, entre otras actuaciones.

La Cruz Roja Libanesa recogía la máxima condecoración de este año, la Placa de Honor, por su ejemplo de compromiso social, adaptabilidad de la respuesta en situación de crisis.

El acto fue conducido por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, y el director regional de Cadena Ser, Bernardo Guzmán.

Ver vídeo del acto completo

Volver