Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/04/2022

Novedad bibliográfica: ‘Relato sobre la economía social en el País Vasco’

Ha sido publicado por la editorial Dykinson el ‘Relato sobre la economía social en el País Vasco’ (316 pp.). El Relato es una obra colectiva en la que han participado expertos de las universidades vascas, bajo la dirección de Marta Enciso Santocildes (Universidad de Deusto), Aitor Bengoetxea Alkorta (UPV-EHU) y Leire Uriarte Zabala (Mondragon Unibertsitatea), y la edición de Aitziber Mugarra Elorriaga (Universidad de Deusto).

Esta obra estudia y analiza la realidad de las diferentes familias que conforman la Economía Social en Euskadi: Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo, Empresas de inserción, Cofradías de Pescadores, Sociedades Agrarias de Transformación, Mutualidades, Asociaciones, Fundaciones. Asimismo, se lleva a cabo un estudio del conjunto de la Economía Social en Euskadi y una referencia a la Economía Solidaria.

Según explican sus directores, se trata del primer trabajo que analiza el conjunto de la Economía Social en Euskadi, lo que permite conocer tanto los elementos comunes del conjunto del sector, como las especificidades de cada familia.

Para cada una de ellas se analiza su estructura jurídica específica, se aportan datos socio económicos actualizados, se describe su estructura asociativa, se incide sobre las ideas fuerza que les caracteriza y sus retos como familia de la Economía Social.

La obra se ha realizado con el patrocinio de la Dirección de Economía Social, del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. Asimismo, ha contado con la colaboración de todas y cada una de las entidades representativas del sector de la Economía Social en Euskadi.

Dimensión y compromiso efectivo

En su prólogo, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia Cueva, afirma que entre las ideas fuerza que articulan la exposición de la realidad de los distintos integrantes de la economía social vasca figuran la robustez de su dimensión empresarial y social, en primera instancia, y el compromiso efectivo para con la comunidad en que se asienta, después.

Para Mendia, “desde la perspectiva institucional, el hecho de contar con empresas que además de ser personalistas, estar democráticamente gestionadas y ser solidarias, son sostenibles en el tiempo con proyectos empresariales a largo plazo, y especialmente resilientes en momentos de crisis económica, supone un activo sumamente importante no solo de riqueza económica sino también de cohesión social y desarrollo de una comunidad política como la nuestra”.

Otro elemento importante de este Relato consiste en que su análisis valorativo extrae retos de futuro. Retos a abordar desde lo público en colaboración con lo privado. Al respecto, la vicelehendakari afirma que una de las utilidades inmediatas del Relato será su consideración para la elaboración del Plan Estratégico interdepartamental de la Economía Social Vasca.

La obra se ha publicado en 3 idiomas: castellano, euskera e inglés y con el sistema open access para una mayor difusión.

Relato sobre la economía social en el País Vasco (Castellano) 

Euskal autonomia erkidegoko gizarte-ekonomiari buruzko kontakizuna 

The Story of Social Economy in the Basque Country

Volver