Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/04/2022

Orona alcanza en 2021 una cifra de negocio de 832 millones de euros, un 4,1% más que en el ejercicio anterior

La cooperativa guipuzcoana de elevadores Orona, perteneciente al Grupo Mondragón, celebró el pasado 8 de abril en San Sebastián su Asamblea General. Durante el encuentro presencial, celebrado en el velódromo de Anoeta, se aprobaron las cuentas de 2021 y se repasaron las prioridades estratégicas para afrontar el "difícil contexto geopolítico actual".

Según los datos aportados, Orona alcanzó en 2021 una cifra de negocio de 832 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, sus inversiones ascendieron a 26,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 63% sobre la cifra de 2020. Respecto al empleo, concluyó el ejercicio con una plantilla de 5.507 personas, una cifra que, a pesar de la crisis, se ha visto incrementada por cuarto año consecutivo.

El director general del grupo, Aitor Azkarate, apuntó que "frente a un contexto global cada año más complicado es imprescindible seguir perfilando un proyecto socioempresarial robusto y competitivo para afrontar con solidez los retos futuros". En este contexto incidió en que "la competitividad tomará un rol fundamental, gracias al compromiso de nuestras personas acompañados de nuestra apuesta por la innovación y la transformación digital".

Consolidación en Europa

Desde la cooperativa guipuzcoana destacaron que el ejercicio de 2021 supuso también "un paso más en la consolidación" de Orona en Europa, gracias a la incorporación del grupo de elevadores Elco en España y Lift Rzeszów en Polonia, junto a la constitución de Orona GmbH en Alemania. El grupo suma así presencia en 13 países.

Por otra parte, está previsto que del 26 al 29 de abril Orona participe en Augsburgo (Alemania) en Interlift, la principal feria de elevación a nivel mundial. En la misma, la cooperativa presentará los detalles de ORONA Next, su próxima Plataforma de Productos y Servicios diseñada para todos los segmentos del mercado.

Compromiso socio-empresarial

Durante la Asamblea Anual de Socios se puso de relieve además la labor y el compromiso socio empresarial de la cooperativa. En este sentido, Orona se sumó el pasado julio al Pacto Mundial de la ONU para reducir a la mitad sus emisiones globales de cara al año 2030 y alcanzar el cero neto en 2050. Como parte de su compromiso para la cohesión social, Orona Fundazioa continúa trabajando para la inclusión de colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión. Muestra de ello han sido la contribución económica realizada para la producción del documental 'Aita Mari', que narra el proyecto solidario de Salvamento Marítimo, o el apoyo al equipo de rugby femenino Hernani Rugby Elkartea.

Volver