Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/04/2022

Carmen Marcuello defiende en las Cortes de Aragón la necesidad de “un ecosistema aragonés que favorezca el emprendimiento y la consolidación de proyectos de economía social”

La directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, y vicepresidenta de CIRIEC-España, Carmen Marcuello, compareció el pasado 19 de abril en las Cortes de Aragón, a petición de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, para presentar los resultados del último informe de la Economía Social en Aragón, publicado a finales del año pasado. La comparecencia se produjo durante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo del mencionado día.

Por sexto año consecutivo se ha realizado el Informe de la Cátedra Economía Social y Cooperativas, nacida de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El informe ha sido dirigido por Carmen Marcuello y coordinado por Bogdan Radu Marhelka, y en el mismo han participado investigadores de diversas áreas de la Universidad de Zaragoza.

En su intervención en las Cortes de Aragón, la profesora Marcuello abogó por “un ecosistema aragonés que favorezca el emprendimiento y la consolidación de proyectos de economía social”. Tal y como explicó, “nos encontramos en un contexto que hay que aprovechar”, ya que “está habiendo un gran movimiento de iniciativas que están acogiendo proyectos de economía social”.

Asimismo, advirtió que hay comunidades autónomas donde la economía social “está teniendo un mayor desarrollo, como Galicia, Comunidad Valencia, País Vasco, Región de Murcia, Cantabria o Navarra”. “Son comunidades muy distintas, pero observamos una alianza de los gobiernos regionales con este tipo de economía y una colaboración con la Universidad”, añadió.

Incremento en el número de entidades y más empleo

Marcuello apuntó también que según los resultados del Informe en 2020 se produjo un incremento en el número de entidades, se generaron más de 20.000 empleos y la facturación alcanzó el 6,81% del PIB aragonés”. Además, en palabras de Marcuello, “en todos los sectores podemos encontrar entidades relevantes de este tipo”.

Asimismo, durante la crisis provocada tras el estallido de la pandemia de la covid-19, Marcuello detalló que “solo el 27% de las entidades de economía social solicitaron un ERTE y solo un 18% manifestaron haber reducido el número de trabajadores”, pues “en la forma de trabajo de estas organizaciones sobresalen la solidaridad, el apoyo mutuo y los cuidados”.

De igual forma, la responsable de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social hizo énfasis en la necesidad de “aumentar la escala de las entidades existentes, incrementar su impacto y promover la visualización de la economía social para, entre otras cuestiones, impulsar prácticas más ecológicas y mejorar las capacidades digitales de las empresas”.

La intervención de Carmen Marcuello dio paso a una serie de comentarios generalmente constructivos de distintos diputados de la Comisión, concretamente de Beatriz Sánchez (PSOE), Javier Campoy (PP), Nacho Escartín (Podemos), Javier Martínez (Ciudadanos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

Ver vídeo de la comparecencia de Carmen Marcuello

Descargar informe de la Economía Social de Aragón 2020

Volver