Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/04/2022

COCEMFE presenta el ‘Libro Blanco de la discapacidad orgánica’

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) presentó el pasado 20 de abril el ‘Libro Blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica’. Al evento, celebrado online, asistieron más de 450 personas y en el mismo se puso de manifiesto la importancia de disponer de conocimiento científico en torno a este tipo de discapacidad, que en España representa una población superior al millón de personas.

El libro blanco aporta un marco conceptual de la discapacidad orgánica, resultados cuantitativos y cualitativos sobre la situación de las personas con esta discapacidad desde un enfoque multidimensional, considerando las diferentes áreas que afectan a la calidad de vida.

Las principales reivindicaciones desde la perspectiva de la discapacidad y en el marco de este estudio convergen en torno a dos ejes principales: la necesidad de un desarrollo efectivo, integral y real de un espacio sociosanitario inclusivo, y el reconocimiento de la discapacidad orgánica a nivel social y oficial.

María Georgina Granero, investigadora del ‘Libro Blanco de la discapacidad orgánica’, fue la encargada de presentar los principales resultados del estudio, y en este sentido detalló que “el 60% de las personas encuestadas indicó necesitar de asistencia rehabilitadora”, de las cuales solo “el 15% afirmó tenerla totalmente cubierta”. “Es decir, el 85% de las personas con discapacidad orgánica que precisan asistencia rehabilitadora no la reciben”, enfatizó.

Además, Granero hizo hincapié en que de las personas encuestadas que indicaron precisar de apoyo psicosocial (psicología, trabajo social, psicopedagogía) y del servicio de prevención y promoción de la salud (nutrición, dietética) “menos del 20% indica tener estas necesidades plenamente cubiertas”.

Por otro lado, más de la mitad de las personas encuestadas declararon haber tenido que abandonar su trabajo alguna vez por no adecuarse a su situación (57%), o que su puesto de trabajo no estaba adaptado a sus necesidades (53%). En cuanto al género, las mujeres encuestadas han identificado barreras a la hora de solicitar bajas en su trabajo en mayor medida que los hombres.

Conquista de derechos

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, aseguró en el acto de presentación que con el Libro Blanco de la Discapacidad Orgánica “queremos seguir avanzando en el reconocimiento, visibilidad y conquista de derechos de las personas con discapacidad orgánica y, sobre todo, aportar un conocimiento detallado sobre sus necesidades y las medidas que hay que tomar para garantizar su plena inclusión y participación activa en la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, incidió en que la discapacidad orgánica “es una de las que tiene una mayor deuda contraída por parte del Estado y el Estado tiene que comenzar a saldar esa deuda con decisiones”, y felicitó a COCEMFE por “haber indagado de un modo holístico, transversal, amplio e integral una materia no demasiado explorada y haber elaborado una antesala de un programa de acción, global, coherente, factible y transformador”.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en España, formado por 91 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que a su vez representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

El ‘Libro blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica’ ha sido financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020, y se ha realizado durante el ejercicio 2021.

Descargas disponibles

Libro Blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica en PDF

Fotos del acto de presentación

Video completo del acto de presentación

Volver