Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/04/2022

La Diputación de Córdoba celebró el Foro Nacional de Economía Social

El Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acogió la celebración del Foro Nacional de Economía Social, propuesta que se enmarca en el Proyecto Territorio Social Córdoba, impulsado por la Delegación de Empleo de la institución provincial, con la colaboración de Fundecor -Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba- y las mancomunidades de provincia, y con la participación de CIRIEC-España.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, afirmó: “Desde las instituciones debemos tomar conciencia y dar empuje a la economía social como herramienta para abordar asuntos tan trascendentales como la despoblación, la economía baja en carbono, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la digitalización”.

En este Foro, el CIRIEC coordinó los dos primeros módulos, el primero sobre emprendimiento en economía social y el segundo sobre políticas públicas, economía social y contratación responsable.

En el primero de los bloques, la profesora Carmen Marcuello, catedrática de la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta de CIRIEC-España, pronunció una ponencia sobre ecosistemas de emprendimiento en economía social. A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el profesor José Antonio Ariza (Univ. Loyola Andalucía), con la participación de representantes de Fundecor, Andalucía Emprende y Acción contra el Hambre.

En el segundo bloque, el profesor Manuel García Jiménez (Universidad de Córdoba), director de la revista jurídica de CIRIEC-España, realizó una ponencia sobre contratación pública responsable. Asimismo, la mesa redonda posterior contó con la participación de más representantes de la Universidad de Córdoba, junto a la Asociación Andaluza de Empresas de Inserción (ANDEIS) y el Ayuntamiento de Sevilla.

Otros bloques del Foro trataron temas como la situación actual y las necesidades de las entidades de economía social en I+D+i, y buenas prácticas en economía social. En dichos módulos participaron representantes de CEPES, FAECTA y la Junta de Andalucía. Como ejemplos de buenas prácticas se expusieron los casos de COVAP, la Mesa de Finanzas Éticas de REAS Andalucía, las nuevas comunidades energéticas y los centros especiales de empleo.

El encuentro se completó con una zona de estands.

El delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz, incidió en que “nos encontramos en un momento en el que se hace necesario revitalizar y potenciar con este Foro todo lo que supone para nuestro territorio la economía social”.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de la Campiña Sur, Francisca Carmona, entidad a instancia de la cual se celebró este Foro, afirmó que este encuentro “pone el colofón al trabajo que se viene realizando en nuestro territorio, una provincia que está haciendo una apuesta importante por el tercer sector, como una salida de futuro para nuestros emprendedores”.

Volver