Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/04/2022

Las universidades públicas canarias celebraron la III Semana Universitaria de la Economía Social

El Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió el pasado 31 de marzo una serie de charlas, en el marco de la III Semana Universitaria de la Economía Social. La actividad fue organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con la ULPGC.

Al acto de apertura asistieron el rector de la ULPGC, Lluís Serra; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, acompañada por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, y el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana.

Lluís Serra destacó el compromiso de las universidades públicas canarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y afirmó que la economía social “es oportunidad de empleo en sectores pujantes”, por lo que es importante favorecer la transferencia de conocimientos en economía social desde estas instituciones educativas a la sociedad.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, subrayó la colaboración estrecha entre las dos universidades públicas canarias, y tuvo palabras de agradecimiento para la Cátedra Cajasiete y su director, Cándido Román, porque “nos recuerda que se puede desarrollar una economía más sostenible y socialmente responsable”.

La jornada estuvo dirigida por el propio Cándido Román Cervantes, profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL, y por Inmaculada Galván, profesora de la ULPGC del Departamento de Economía y Dirección de Empresas.

Incluyó una serie de ponencias a cargo de diferentes expertos y personalidades. Así, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, abrió el turno con una charla sobre el “Impulso normativo de la economía social”, a lo largo de la cual desgranó el recorrido legislativo de las leyes de economía social y de cooperativas, de las que afirmó “darán amparo al lugar de la economía social en el contexto de la economía canaria”. También avanzó que el Gobierno de Canarias trabaja en un decreto para fomentar la responsabilidad social sostenible de las empresas.

Posteriormente, la abogada Rosa Nolasco habló en nombre de ASESCAN (Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias) sobre la trayectoria de la entidad. A continuación, el profesor Cándido Román, en su calidad de director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la ULL, explicó la memoria de actividades de la Cátedra correspondiente al año 2021. Por último, la jornada se cerró con la intervención de la profesora de la ULPGC Inmaculada Galván, quien presentó los primeros trabajos del Libro Blanco de la Economía Social de Canarias, cuyos resultados estarán disponibles a final de año.

Volver