Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/04/2022

Se presenta una nueva campaña de la ‘X Solidaria’, que advierte que un 46% de contribuyentes sigue sin marcar la casilla de Fines Sociales en su Declaración de la Renta

El plazo para realizar la declaración de la renta ha empezado un año más y, con él, las ONG se han unido para presentar una nueva campaña de la ‘X Solidaria’, y conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración. Gracias a este gesto, -recuerdan las ONG-, cada año se impulsan proyectos sociales muy diversos, de los que se benefician millones de personas, y con los que se logra una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, que no deje a nadie atrás.

Este año la campaña de la ‘X Solidaria’ se ha presentado en un acto en el Palacio de la Prensa de Madrid. Según los datos aportados por las ONG, más de la mitad de los contribuyentes, esto es, 11 millones y medio de personas, marcaron el año pasado la casilla de Fines Sociales, con la que se recaudaron 386 millones de euros, un millón menos que el año anterior, debido a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19.

Sin embargo, todavía hay un 46% de personas declarantes que no marca la X Solidaria. Si lo hiciesen se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros en total, según estimaciones de la Plataforma de ONG de Acción Social.

El acto de presentación de la campaña constó de un coloquio moderado por la periodista Andrea Ropero (La Sexta), en el que participaron la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y dos personas beneficiarias de la X Solidaria: Mª Ángela Serrano Ramiro, beneficiaria y voluntaria del programa Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género (Movimiento por la Paz), financiado por el IRPF, y Mª Dolores Sanz, beneficiaria de la Formación en informática básica y herramientas digitales, así como del programa Sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP.

Alianza entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector de Acción Social

En su intervención, la directora general Patricia Bezunartea destacó que la campaña de la X Solidaria “tiene un valor enorme, porque es una manera de acercar a la sociedad a muchas realidades que, en ocasiones, no se tienen presentes; además de dar a la ciudadanía la posibilidad de participar de forma directa en las políticas públicas”. Resaltó que la campaña es un ejemplo de trabajo colaborativo, “una alianza entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector de Acción Social, que es mutuamente beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad, ya que permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa, cuide a las personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas y que permita las mayores cotas de bienestar.”

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, recordó que marcar la casilla solidaria de la renta no supone un gasto adicional. El contribuyente “ni paga más ni le devuelven menos”, insistió. No obstante, celebró que cada año, y a pesar de las circunstancias, se suman más contribuyentes, 118.000 en 2021, “algo que para las ONG es un aliento para continuar con su labor”.

Paliar la emergencia social y problemas estructurales

Respecto “al duro y complicado contexto en que vivimos”, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, destacó que la campaña de la X Solidaria significa también que las ONG puedan “desarrollar acciones para paliar la emergencia social, así como abordar los problemas estructurales para dar a quienes más lo necesitan soluciones y respuestas eficaces”. Por ello, animó a las ciudadanas y ciudadanos a que “descubran el poder y el impacto de este sencillo gesto”, para que sigan marcando Fines Sociales en su declaración de la renta porque, “sabiendo que su impacto es enorme y duradero ¿Quién no querría hacerlo?”.

Para cerrar el coloquio, tanto Mª Dolores Sanz como Mª Ángela Serrano transmitieron la importancia que tiene para las personas como ellas que se marque la X Solidaria en la renta, lo que hace posible que millones de personas con distintas realidades y vivencias se beneficien de esta solidaridad ciudadana y tengan la ayuda que necesitan: “es bueno que marquéis la X Solidaria para que las organizaciones sigan adelante con su labor y siempre estén ahí a nuestro lado.”

La campaña ‘X Solidaria’ la coordina la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el CERMI, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Spots y otros recursos de la campaña X Solidaria 2022

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