Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/03/2022

Cajamar publica un nuevo volumen de 'Mediterráneo Económico' dedicado a los retos y oportunidades de la España rural

Los problemas de la España rural forman parte de la agenda social y política, situándose en un lugar preferente como nunca lo habían estado anteriormente. Términos como España vacía o vaciada, despoblación o reto demográfico se han popularizado, al igual que sucede con los problemas que afectan a los agricultores y al conjunto de la población rural, y que son hoy tema central del debate público.

Haciéndose eco de este creciente interés por los territorios rurales, Cajamar ha dedicado un número monográfico de su colección 'Mediterráneo Económico' a este tema, y lo hace desde una perspectiva abierta e innovadora, centrándose no solo en los problemas de estos territorios, sino explorando el potencial que ellos tienen para el desarrollo social y económico. El libro fue presentado el pasado 24 de marzo en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, con la participación del ministro Luis Planas; el coordinador del monográfico, profesor Eduardo Moyano (CSIC), y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.

El libro reúne a un conjunto de expertos (más de 40) del mundo académico y profesional, que abordan el presente y el futuro de los territorios rurales desde diversos puntos de vista y con un enfoque pluridisciplinar. Entre los colaboradores hay economistas, geógrafos, antropólogos, sociólogos, ingenieros, juristas, biólogos, empresarios..., buscando entablar un diálogo cruzado sobre una realidad compleja, diversa y multidimensional.

Sus 23 artículos realizan un diagnóstico pormenorizado de estas circunstancias, con varios vuelos entre lo general y lo concreto, entre el análisis macro y el acercamiento con el microscopio; las diferentes ruralidades y sus problemáticas concretas, la gestión de los procesos de recuperación o las oportunidades que se abren al mundo rural.

La obra analiza también el nuevo rol que las mujeres están adoptando en este entorno, junto a las dificultades que se encuentran los nuevos residentes a la hora de poner en pie sus proyectos en sus pueblos de acogida. La publicación, en fin, contempla un amplio índice de materias, cuyo objetivo es enriquecer el debate nacional en torno a estos territorios, que durante la mayor parte de la historia han sido los espacios principales de población y su sustento.

Necesidad de infraestructuras, servicios y tecnologías avanzadas

Durante la presentación de la obra el pasado 24 de marzo en Madrid, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, explicó que, aunque los retos y las dificultades son muy grandes, una serie de factores pueden contribuir a revertir la situación en muchas de estas zonas rurales. “Para ello, hay que proveer al medio rural de todo tipo de infraestructuras, servicios y tecnologías avanzadas, imprescindibles para reactivar e impulsar sus sistemas productivos locales y, en particular, asegurar que el desarrollo de cualquier actividad empresarial y profesional disponga de acceso digital e interconexión, en tiempo real, para sus personas y procesos, al igual que las grandes ciudades y espacios urbanos”.

Por su parte, Eduardo Moyano hizo hincapié en los rasgos singulares de las diferentes ruralidades, poniendo en valor la diversidad de los territorios rurales y las necesidades y retos comunes que tienen todos, entre ellos, las consecuencias del cambio climático y la conectividad: “No hemos querido centrarnos en el lamento y la queja, sino en dar un paso adelante en positivo, mostrando las oportunidades que ofrece la España rural, buscando más las luces que arroja, desde un enfoque multidisciplinar, gracias al trabajo de autores expertos en sus respectivos campos de especialización, que han plasmado en el libro un diálogo cruzado”.

Para Moyano, es necesaria una “política de Estado para abordar los problemas”, aunque “no depende únicamente de los poderes públicos, sino de las iniciativas de la sociedad civil”. Y recalcó que “hay una caja de herramientas, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el plan de 130 medidas, que tienen que utilizarse en el terreno de lo local, con lo cual, ahí la coordinación, la gobernanza entre la Administración central del Estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos es fundamental”.

Comportamiento ejemplar del sector agroalimentario

Por último, el ministro de Agricultura, Luis Planas, manifestó que el libro recoge la realidad de la España rural “con un enfoque transversal y poliédrico”, y refleja muy bien las diferentes singularidades. Planas recordó el “comportamiento ejemplar” del sector agroalimentario durante los momentos más duros de la covid, al igual que ocurre en la actualidad con las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, y aseguró que la alimentación “es un elemento fundamental de la columna vertebral del funcionamiento de la economía, y el mundo rural está vinculado al 100 % a la alimentación”, lo que arroja “optimismo sobre el futuro de la España rural”.

En este sentido, incidió en que es fundamental contar con medidas para proveer de rentabilidad a las explotaciones agrícolas y ganaderas, con instrumentos como el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, o los planes de recuperación financiados con fondos Next generation EU, y medidas para fomentar el relevo generacional. La nueva PAC, dijo el ministro, supone un punto de inflexión en esta política europea, porque es “la más conscientemente diseñada desde 1986”.

Planas comparó el momento determinante actual del medio rural con el histórico plan de “Extensión Agraria”, que hace 60 años supuso una primera modernización del agro. “La innovación y la digitalización tienen que transformar radicalmente la forma en que producimos, transformamos y consumimos”, afirmó.

Volver