Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/03/2022

134 actividades, en 36 universidades, componen la 3ª Semana Universitaria de la Economía Social, los días 21 a 31 de marzo

Centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social en España y a nivel internacional celebran los días 21 a 31 de marzo la 3ª Semana Universitaria de la Economía Social. Un total de 134 actividades, en 36 universidades, se han programado para estos días, completando una muy amplia y variada agenda de actos, con el objetivo de dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social.

La Semana Universitaria la convoca CIRIEC-España a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social. Si la investigación en economía social en España está entre las más avanzadas del mundo, ello lo es gracias a estas estructuras universitarias consolidadas junto al CIRIEC, muchas de ellas con un gran bagaje de docencia e investigación.

La 3ª Semana Universitaria de la Economía Social estará compuesta por conferencias, mesas redondas, presentación de publicaciones y de resultados de proyectos de investigación, seminarios, talleres o formaciones específicas, entre otras.

A través de dichas actividades se llevará la Economía Social a la Universidad y viceversa, la Universidad mostrará lo que se está realizando en sus aulas y laboratorios hacia la Economía Social (listado completo de actos con su descripción y contacto en el Excel adjunto).

El último día, jueves 31 de marzo, por la tarde estará reservado a una actividad conjunta de la Red ENUIES, CIRIEC y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), que se celebrará de forma presencial en Valencia, con transmisión on-line, y que este año estará dedicada al Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

Una gran participación

Entre las actividades celebradas hasta el momento destaca la presentación en la Universidad de Santiago de Compostela, del informe sobre la Economía Social en Galicia en 2020, en el que colaboran profesores e investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, de la talla de la propia Cancelo, Dolores Álvarez, Manuel Botana, María Bastida, Rosarío Díaz, Pilar Expósito, Rafael Millán, José Antonio Montero, Ana Olveira, Alberto Vaquero, Emilia Vázquez Rozas y Miguel A. Vázquez Taín.

En el acto participaron además la directora Xeral de Emprego e Economía Social, Covadonga Toca, el decano de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, Xoan Ramón Doldán, la nueva vicerreitora de Estudantes e Cultura de la USC, Pilar Murias, y el presidente del Foro da Economía Social de Galicia, Celso Gándara. 

La Xunta trabaja en una nueva Estratexia da economía social que sucederá a la primera, a la que se destinaron entre 2019 y 2021 más de 89 millones de euros. 

Asimismo, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el presidente de ANEL y CEPES Navarra, Ignacio Ugalde; la gerente de UCAN, Eva Aoiz; el director de Zona de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde, y José Antonio Yela y Edurne Arzelus, director de Relaciones Institucionales de Grupo Eroski y presidenta de Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Nafarroa) protagonizaron la mesa redonda 'Los Restos de la Economía Social ante los nuevos desafíos'.

La cita se celebró con un doble objetivo. Por un lado, reforzar la colaboración entre ANEL y el centro universitario. Y, por el otro, plantear a los universitarios la posibilidad de emprender o desarrollar su carrera profesional en empresas de Economía Social mediante una acción formativa concreta. En este caso, el título propio que la universidad pone a su alcance en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social.

Por su parte, la Universidad Católica de Ávila se ha volcado un año más en la Semana Universitaria de la Economía Social. Coincidiendo con el 25 aniversario de la UCAV, desde el comité organizador se han planteado más de veinte actividades, de la mano de los profesores Francisco Salinas Ramos y Javier Jorge Vázquez, director del Grupo Dekis de investigación.

Y así hasta 134 actividades en 36 universidades, que hasta el día 31 de marzo visualizarán su papel en la docencia, investigación y transferencia de conocimiento de la universidad a la economía social. 

#SemanaUniversitariaES

Volver