Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/03/2022

La cooperativa alicantina BlockchainFUE suministrará la red blockchain de la Generalitat Valenciana para sus procedimientos digitales

La Generalitat Valenciana va a convertirse en la primera administración española con capacidad para habilitar y poner en funcionamiento servicios de 'blockchain' en sus procedimientos digitales a través de medios propios, y para ello contará con la red suministrada por la cooperativa BlockchainFUE, una 'spin-off' de la Universidad de Alicante (UA) creada a partir del trabajo del grupo de investigación BAES, liderado por la profesora Carmen Pastor Sempere.

BlockchainFUE nació precisamente con el objetivo de impulsar la primera red pública de blockchain, y quedó constituida formalmente a mediados de 2020, en plena pandemia, con la forma jurídica de cooperativa. Entre sus once socios fundadores figura ISTEC (Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació), la empresa pública dependiente de la Conselleria de Hacienda, que gestionará el servicio.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), del pasado 23 de marzo, publica por primera vez las tarifas de servicios de blockchain de ISTEC para la administración. El Gobierno valenciano podrá, así, solicitar a la mercantil pública la implementación de este tipo de servicios para sus trámites y, especialmente, los vinculados a la administración electrónica "con el objetivo de contribuir a modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos", según el director general de ISTEC, Juan Alegre. De hecho, Alegre ha recordado que, hasta el momento, "cualquier administración debía recurrir a redes privadas, convirtiéndonos en un referente al ser la primera comunidad autónoma que podrá aplicarlo a través del trabajo de una empresa de su propio sector público".

Junto a ISTEC, los socios fundadores de BlockchainFUE son la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Caixa Popular, el Grupo Enercoop, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Dynastic Explotaciones SL, KH Vives SL, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y Zeumat Zitycard SL.

En cuanto al grupo BAES, en cuyo trabajo se basa la red, se trata de un equipo multidisciplinar que trabaja desde la UA para desarrollar Blockchain Aplicado a las Administraciones y las Empresas. Investigadores, juristas, economistas e ingenieros informáticos e industriales forman este grupo liderado por la profesora de Derecho Mercantil de la UA Carmen Pastor.

Volver