Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/03/2022

El CERMI plantea que el sistema estadístico europeo asuma en todas sus operaciones la variable de discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado que el sistema estadístico europeo asuma en todas sus operaciones y fuentes la variable de discapacidad. Así lo ha puesto de manifiesto el movimiento CERMI en un documento de aportaciones a la Consulta Pública de la Comisión Europea sobre el Sistema Estadístico Europeo. Estas aportaciones tienen como objetivo que la Comisión Europea tenga presentes las necesidades de información de las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones representativas, así como para que las estadísticas de la UE tengan presente la realidad de la discapacidad.

El CERMI considera que las nuevas fuentes de datos y la importancia creciente de la analítica avanzada deben aprovecharse para construir mejores políticas públicas “en beneficio de todas las personas, sin exclusiones”. De este modo, según el CERMI, se evita la “invisibilidad” de las personas con discapacidad en los datos y los sesgos negativos en el tratamiento de los datos.

Aportaciones del CERMI: preparación para el futuro

Así, desde el compromiso de trabajar para que se incluya el enfoque de la discapacidad en el sistema estadístico europeo, el CERMI ha planteado 7 propuestas concretas. En la primera, el CERMI expone un “enfoque de derechos humanos” para el sistema estadístico europeo, que tenga presente el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 31, que reconoce que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos de personas en situación de exclusión.

En la segunda propuesta, enfocada a la visibilidad de la discapacidad en los datos, el CERMI defiende la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en las estadísticas europeas. Para ello propone trabajar “por la unificación de criterios a la hora de medir la discapacidad en estadísticas y estudios”. Y añade: “sea cual sea la alternativa de medición es preciso alcanzar un consenso claro y compartido a nivel europeo”.

La propuesta tercera se centra en la actualización permanente de los datos sobre discapacidad. En este sentido, el CERMI apuesta por la recopilación de información estadística mediante registros administrativos “firmes”.

Accesibilidad, disponibilidad, visibilidad

Con respecto a la cuarta propuesta, el CERMI reivindica la garantía de la accesibilidad, situando la transparencia y la accesibilidad como otro de los grandes aspectos sobre los que seguir trabajando. Y han pedido expresamente a la Comisión Europea trabajar para “eliminar cualquier elemento relacionado con la brecha digital social”

En referencia a la disponibilidad de los datos, que trata la propuesta número cinco, el CERMI considera que “la Comisión Europea debe garantizar que los datos estén disponibles para las entidades del tercer sector de acción social en las mismas condiciones que para otros actores del sector público y privado”.

En cuanto a la propuesta sexta, el CERMI pide a las autoridades europeas estadísticas que consideren las necesidades específicas de las personas con discapacidad, para conocer mejor su situación.

Por último, el CERMI sostiene que es “imperativa” la visibilidad de la discapacidad en los nuevos espacios europeos comunes de datos. “Especialmente en los relacionados con la movilidad, la salud, el sector financiero, las administraciones públicas, las cualificaciones y el Pacto Verde Europeo”.

Volver