Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2022

Yolanda Díaz en el acto de CEPES: “Los valores de igualdad, solidaridad y justicia seguirán siendo clave en el impulso de la Economía Social”

“Los valores de igualdad, solidaridad y justicia seguirán siendo clave en el impulso de la Economía Social. La economía social va a ser una de las grandes prioridades de la Presidencia española de la UE en 2023”, así lo afirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el acto de CEPES de conmemoración del 10º aniversario de la Ley de Economía Social española.

Yolanda Díaz hizo referencia a la capacidad de la economía social para “demostrar que es posible el consenso entre los partidos políticos”. Asimismo, en alusión a la guerra de Ucrania, hizo un llamamiento a la “unidad, cariño e inteligencia para que podamos salir de este momento en las mejores condiciones” y afirmó que “el espíritu de la economía social debe guiarnos una vez más”, un mensaje que fue compartido por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, nombrando especialmente a la Asociación de Economía Social Ucraniana, que participó en el acto.

Durante su intervención, la vicepresidenta segunda del Gobierno abogó firmemente por la defensa del modelo empresarial de economía social: “es una economía cooperativa resiliente, solidaria, y ha demostrado en todas las crisis que es profundamente eficaz y que coloca el trabajo digno en el centro”. Díaz señaló que desde CEPES y el sector “no solo han hecho lo imposible, sino que se han dejado la piel para llegar a las cifras actuales de este modelo empresarial”.

La vicepresidenta recordó también los proyectos actuales en los que el Ejecutivo está trabajando junto al sector, como la Estrategia Española de Economía Social 2022-2027 y el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados. En relación a este PERTE señaló que está concebido como una red al servicio de las personas con la economía social como vehículo de transformación. “Su enfoque innovador va a permitir avanzar en el ecosistema de economía social, crear redes de colaboración entre entidades y agentes e impulsar las empresas y colectivos en situación de vulnerabilidad”, afirmó.

Díaz subrayó que “hablar de economía social es hablar de transformación, solidaridad, empleo estable y de recursos para afrontar las transiciones verde y azul que nos esperan en un presente y futuro sin brechas. Es activar un botón de innovación que se sobrepone a las crisis y que está alienado con los ODS y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Es hablar de fortalecer nuestras democracias, un reto que justamente afronta en la actualidad Europa”.

Por otro lado, la vicepresidenta recordó la necesidad de visibilizar la economía social “tanto entre las organizaciones públicas como hacia la ciudadanía”, así como la necesidad de dotar a este modelo empresarial de mayor presencia en todos los niveles educativos, adaptar los marcos legales a la realidad de las entidades y trabajar en la mejora y acceso a la financiación apostando por avances en la contratación pública responsable”.

Díaz también hizo referencia a los retos normativos que el Ejecutivo afronta en relación a este modelo empresarial: la nueva estrategia española de la economía social, alineada con el marco presupuestario europeo, y la actualización de las leyes de economía social, cooperativas y de empresas de inserción.

Volver