Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2022

Gran acto de celebración y reconocimientos por el 10º aniversario de la Ley española de Economía Social

CEPES reunió este jueves, 17 de marzo, en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, de Madrid, a altos cargos del Gobierno de España, exministros y exministras, representantes de las instituciones comunitarias y de Gobiernos europeos, de las CCAA y del Parlamento español, para conmemorar el 10º aniversario de la Ley de Economía Social, aprobada en marzo de 2011 por unanimidad y pionera a nivel internacional. Al acto asistieron también la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas; el director general y director del Observatorio Español de Economía Social, José Luis Monzón; el presidente de la Comisión Científica, Rafael Chaves, y la profesora Carmen Pastor.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño destacó cómo esta Ley situó a España “a la vanguardia de la Unión de Europea”, al ser el primer Estado miembro que adoptó una Ley marco para toda la economía social. Además, señaló que en la actualidad España es el único país de Europa con una Estrategia estatal para la economía social, la cual es una de las nueve políticas palanca de la Agenda 2030.

También agradeció la apuesta del actual Ministerio de Trabajo y Economía Social por este modelo empresarial, “una apuesta que se va a incrementar en los próximos dos años y especialmente en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año”, afirmó el presidente de CEPES.

Durante el acto, CEPES realizó toda una serie de reconocimientos, entre ellos a los siete ponentes de la Ley 5/2011: Carles Campuzano Canadé, Esperanza Esteve i Ortega, Gaspar Llamazares Trigo, Lourdes Méndez Monasterio, Carmen Quintanilla Barba, Emilio Olabarria Muñoz y Joan Tardá i Coma.

También realizó un reconocimiento a los exministros de Trabajo Celestino Corbacho, Valeriano Gómez, Fátima Báñez y Magdalena Valerio, así como a la actual vicepresidenta segunda y ministra Yolanda Díaz por su contribución al desarrollo y fomento de este modelo empresarial en estos años. Todos ellos estuvieron presentes en el acto.

Y reconoció el papel importante de los cinco directores generales de Economía Social que han acompañado a los ministros y ministras durante su mandato: Juan José Barrera, Miguel Ángel García, Carmen Casero, María Antonia Pérez Leon y la actual directora general, Maravillas Espín.

Respaldo internacional

El acto que conmemoró el 10º aniversario de la aprobación de la Ley de Economía Social contó con una fuerte presencial internacional, concretamente con la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes, que mostró la predisposición del Gobierno luso para construir un plan de acción de economía social común ibérico; el ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Andrea Orlando, país que este año preside el Comité de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo, y

la secretaria de Estado de Economía Social y solidaria de Francia, Olivia Grégoire, que recordó la necesidad de definir un marco jurídico sólido de economía social en los diferentes países europeos.

El papel de las comunidades autónomas

Durante el acto se puso también de manifiesto la importancia de la economía social en las distintas regiones del país. Así, se celebró un coloquio entre representantes de comunidades autónomas, en el que pudieron compartir las diferentes experiencias, pactos, estrategias e iniciativas de normativas territoriales de economía social.

En este coloquio intervinieron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de la Comunidad Foral de Navarra, Mikel Irujo Amezaga; el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern Balear, Iago Negueruela i Vázquez; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María del Valle Miguélez Santiago, y la consejera de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.

Los retos para los próximos años

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó también durante su intervención los retos en los que está trabajando actualmente la Confederación, junto al Ministerio de Trabajo, como el de incrementar el peso de la economía social en el PIB, a través del futuro PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

Otros retos apuntados son potenciar que las empresas de economía social irrumpan con mayor potencia en los sectores emergentes; la atracción del talento joven hacia este modelo empresarial, impulsar su visibilidad y participar junto con el resto de agentes sociales en el Diálogo Social.

Volver