Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2022

Reconocimientos especiales en Euskadi a cooperativas por el Día de la Mujer

La Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOP) y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK) realizaron un reconocimiento especial con motivo del Día Internacional de las Mujeres, al Centro Umezaintza, escuela de Educación Infantil, a la cooperativa agroalimentaria Udapa y a la abogada Arantza Laskurain “por su aportación dentro del cooperativismo a la igualdad de oportunidades y al empoderamiento de las mujeres en Euskadi”.

El acto tuvo lugar en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz bajo el eslogan “Más cooperativas, más igualdad”. La presidenta de KONFEKOOP, Rosa Lavín, y la secretaria general del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Belén Balerdi, afirmaron que este día “debe servir para reivindicar y visibilizar la empresa cooperativa como un modelo socioempresarial que ha contribuido históricamente a la reducción de las desigualdades, porque en las empresas cooperativas todas las personas cuentan por igual”.

El Premio a la Trayectoria fue para Arantza Laskurain. Licenciada en Derecho, se inició en el mundo cooperativo en Eroski, donde desempeñó las funciones de directora de Consumo, siendo la primera mujer en ocupar un cargo en el consejo de dirección. Su carrera profesional continuó como Secretaria General de Mondragón Corporación, un puesto que hasta entonces solo había estado ocupado por hombres.

Además, fue una de las primeras mujeres que formó parte del Pleno del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, en representación de Eroski, y la primera presidenta de Hispacoop, Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios. En la actualidad, está retirada de la actividad profesional.

“Gracias al trabajo y a la visibilidad de mujeres como Arantza Laskurain en puestos de responsabilidad se nos ha abierto el camino a otras muchas, demostrando que la empresa cooperativa empodera a la mujer”, coinciden Belén Balerdi y Rosa Lavín, del Consejo Superior de Cooperativas y de KONFEKOOP, respectivamente.

Por su parte, UDAPA, ubicada en Álava, es una cooperativa del sector agroalimentario, en concreto de patata fresca. Integra otras tres cooperativas socias, una de producción (PROPACO); otra de gestión (PROAGRAL), y otra de crédito (Laboral Kutxa). Se constituyó en 1993 con el objetivo de innovar, mejorar y profesionalizar la producción y comercialización de patata.

Desde sus orígenes, la igualdad ha sido un pilar fundamental de esta empresa cooperativa, siendo tractora de cambios en un sector muy masculinizado. De las 90 personas que trabajan en UDAPA, 42 son mujeres, con una presencia notable de estas en los diferentes ámbitos de la empresa. Su consejo rector cuenta hoy con 3 mujeres y 4 hombres, por lo que su presencia va en aumento, al igual que en los diferentes puestos de dirección, donde hay cuatro directoras.

“Udapa tiene integrada la igualdad en su ADN, prueba de ello es que desde sus orígenes ha apostado por la valía profesional de las personas que integran la cooperativa, independientemente del género”, destaca la secretaria general del CSCE-EKGK, Belén Balerdi.

Por último, Umezaintza es la primera guardería laboral en el ámbito estatal. Fue iniciativa de las 17 mujeres que habían creado la cooperativa Auzolagun. Necesitaban este servicio de conciliación para sus hijos e hijas mientras ellas trabajaban. “Un hecho sin precedentes que nos llena de orgullo y al que queremos dar la trascendencia que se merece”, ha subrayado la presidenta de KONFEKOOP, Rosa Lavín.

Aunque en sus inicios se dedicó solo a las hijas e hijos de las trabajadoras, pronto pasó a acoger y educar a niñas y niños de todo Mondragón. En la actualidad, Umezaintza está integrada en Arizmendi Ikastola y cubre la etapa de 0-3 y de 3-6 años.

Volver