Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2022

COCETA lanza una Guía para la elaboración de planes de igualdad en las cooperativas de trabajo asociado

Está disponible en la web de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) la nueva “Guía para la implantación de Planes de Igualdad en cooperativas de trabajo”. Si bien la obligatoriedad de elaboración e implantación de un plan de igualdad entró el pasado 7 de marzo en vigor para empresas de más de 50 empleados, y se requerirían matizaciones para las cooperativas de trabajo por su distinta naturaleza, COCETA recomienda su elaboración y puesta en marcha a las empresas cooperativas.

“Sería incongruente con nuestro modelo empresarial, que se rige por el principio de ‘a igual trabajo, igual remuneración’, no implicarse con medidas que permitan avanzar en igualdad de género. La cuestión es, como hemos venido reivindicando, que la normativa se adapte a la especificidad de las cooperativas de trabajo, que pueden contar en sus plantillas con personas que son socias trabajadoras y otras que lo están exclusivamente en condición de empleadas”, explica Malena Riudavets, vicepresidenta de COCETA y responsable del Área de Mujer.

En la Guía se explica que el plan de igualdad afecta a todos los miembros de la cooperativa, con independencia de su estatus dentro de la misma, y se remite a los valores y principios cooperativos con sistemas de gestión que permiten una adecuada interiorización de la perspectiva de género y de fomentar entornos proclives a la igualdad y la equidad”.

“Muchas cooperativas de trabajo ya hicieron planes de igualdad cuando eran voluntarios. Queremos ahondar en la transversalización de la perspectiva de género en las cooperativas de trabajo asociado, mejorar comportamientos y procedimientos de gestión, así como los protocolos que permitan detectar comportamientos discriminatorios y dar una respuesta contundente”, añade la vicepresidenta de COCETA.

La Guía es un instrumento que se caracteriza por su flexibilidad y apertura, dado que la realidad de cada cooperativa es distinta y necesita procedimientos diferentes. A través de una dinámica de cuestionarios adaptados a las necesidades de las cooperativas de trabajo, se facilita un análisis de los procesos que se realizan en las cooperativas de trabajo, proponiendo, al mismo tiempo, medidas que favorezcan dicha igualdad real y permitan avanzar en un entorno laboral de mayor justicia social, donde desaparezcan las discriminaciones por razón de género.

COCETA elaboró y editó esta guía por vez primera en 2008, tras la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En aquel momento, COCETA entendió que debía facilitar a las cooperativas de trabajo un instrumento a medida para seguir avanzando en alcanzar las mayores cotas de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral de la economía social. Esta es la tercera versión de la Guía, que ha ido adaptándose a las nuevas normativas en la materia. Para su actualización se ha realizado una revisión de diversas publicaciones, manuales, guías y planes de igualdad, proponiendo un manual de sencilla aplicación y adaptable a cualquier realidad cooperativa.

La aprobación del Real Decreto-ley 901/2020, que regula los planes de igualdad y su registro, y cuyo objeto es el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad; y del RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, impulsó a COCETA a abordar un proyecto que integra diferentes enfoques y el desarrollo de distintas herramientas, todas ellas dirigidas a las cooperativas de trabajo, para facilitar que incorporen las nuevas normas de manera orgánica y en su día a día.

La Guía forma parte de este trabajo, cuya finalidad última es “promover los cambios normativos y reglamentarios necesarios para que las cooperativas de trabajo continúen desarrollando e implantando planes de igualdad, teniendo en cuenta que han sido, son y serán un modelo de empresa de igualdad de género”, aclara Riudavets.

COCETA anuncia también la publicación, en próximas fechas, del “Análisis del impacto en las cooperativas de trabajo de los RD 901 y 902/2020. Soluciones”. En esta investigación se han detectado situaciones que podrían ser discriminatorias para las cooperativas, como empresas y para las personas que las conforman, dada su naturaleza híbrida de empresarias y trabajadoras, y que requerirían de solución por parte de la administración.

Volver