Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2022

CIRIEC-España elaboró en 2009 el Informe de Ley de Economía Social, que sirvió de base para la redacción de la Ley aprobada dos años después

En diciembre de 2009, el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recibió en la sede del Ministerio en Madrid a una representación del Grupo de Expertos de CIRIEC-España que elaboró el Informe de Ley de Economía Social. Dicho informe sirvió de base a CEPES, al Gobierno y a los parlamentarios para la redacción de la Ley aprobada dos años después. Por parte del Ministerio de Trabajo, a la reunión asistieron también el director general Juan José Barrera, y el subdirector, Gil Ramos.

El Grupo de Expertos estuvo presidido por el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, e integrado por los también catedráticos Rafael Calvo Ortega y Fernando Valdés Dal-Ré, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por los profesores de la Universidad de Valencia Rafael Chaves y Gemma Fajardo. Además, en el Grupo participó como invitado Gil Ramos.

En la reunión con el ministro Corbacho, el profesor Chaves realizó una presentación institucional del Informe, y habló de las expectativas que ha generado el mismo no solamente en España, sino también en distintos países y organismos europeos e iberoamericanos. Al respecto citó las importantes iniciativas que se habían impulsado entonces en la Comisión Europea, para la elaboración de cuentas satélite de las empresas de la economía social en los países miembros, así como las iniciativas del Comité Económico y Social Europeo, que en 2008 publicó el Informe ‘La economía social en la Unión Europea’, elaborado también por el CIRIEC.

Por su parte, los profesores Calvo Ortega y Valdés Dal-Ré presentaron sucintamente los contenidos del Informe, el cual se compone de cinco capítulos y dos anexos, en los que se incluía una propuesta articulada de Ley de Fomento de la Economía Social. Los distintos capítulos del Informe hacen referencia al marco conceptual y los actores de la economía social en España; escenarios jurídicos de la economía social y agentes que la integran en la Unión Europea; actores y perfiles cuantitativos de la economía social en España; políticas públicas de fomento de la Economía Social en España y en Europa, e interlocución social y participación institucional de la economía social.

Posteriormente, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció las labores del Grupo de Expertos de CIRIEC-España, manifestando que el trabajo era el comienzo de la futura Ley de Economía Social.

Volver