Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/03/2022

La ministra Ione Belarra pide la colaboración del Tercer Sector para afrontar el impacto socioeconómico de la guerra en Ucrania

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se reunió el pasado 16 de marzo, con carácter de urgencia, con representantes de organizaciones sociales y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) con el objetivo de analizar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania y articular nuevas medidas que protejan especialmente a la población más vulnerable.

Así lo informa la PTS en un comunicado, en el que añade que durante el encuentro Belarra manifestó la voluntad de su ministerio y del Gobierno español de construir un nuevo escudo social, con medidas que permitan aumentar la protección de la ciudadanía.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, acudió a la reunión para ofrecer la colaboración del Tercer Sector en este nuevo contexto, el de la guerra en Ucrania, con sus graves consecuencias, sociales y económicas.

Necesaria coordinación

Desde la Plataforma del Tercer Sector se ha solicitado una adecuada coordinación en el proceso de acogida de las personas refugiadas, y se ha puesto en valor el sistema de acogida español basado en las entidades sociales. Asimismo, se ha demandado aumentar las políticas sociales dirigidas a la protección de las personas vulnerables, tanto en el corto como el medio plazo, y trabajar en estrecha coordinación con las Comunidades Autónomas.

Además, la Plataforma del Tercer Sector va a entregar al Ministerio de Derechos Sociales una serie de propuestas y medidas para que sean incluidas en el Plan Nacional de respuesta a la guerra, y que están dirigidas, entre otras cuestiones, “a profundizar y ampliar las prestaciones sociales y a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de la ciudadanía”.

Volver