Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/03/2022

La Plataforma del Tercer Sector advierte que la desigualdad de género, en cualquiera de sus formas, supone vulneraciones de los derechos humanos

Como cada 8 de marzo, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. En este día la PTS recuerda que la "desigualdad estructural que afecta a las mujeres y a las niñas recorre y persiste en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La desigualdad de género, en cualquiera de sus formas, supone vulneraciones de los derechos humanos".

"A pesar de que la igualdad está reconocida en nuestra Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, y reconociendo los avances significativos logrados en los últimos años, es preciso reconocer que todavía persisten discriminaciones, desde las más extremas -que tienen su máxima expresión en las violencias machistas-, hasta las menos perceptibles, que se dan día a día en todos los ámbitos de la vida", afirman desde la PTS.

La situación socioeconómica de las mujeres también se dificulta porque suele recaer sobre ellas la carga de los cuidados y, además, su posición en el trabajo asalariado es más precaria y su nivel de protección es más bajo. La PTS recuerda que la desigualdad de género tiene una vinculación directa con la pobreza, la exclusión social y con el acceso desigual al poder y a los recursos y que existen mujeres y niñas que experimentan múltiples desigualdades y formas de discriminación cruzada. Además, la desigualdad que afecta a las mujeres también se ha visto agravada por los efectos socioeconómicos de la crisis provocada por la pandemia, incluyendo el aumento de la brecha de género en diversos ámbitos y dimensiones.

"Trabajar para alcanzar la igualdad de género, real y efectiva, es fundamental para lograr el desarrollo de sociedades inclusivas e igualitarias, economías más sostenibles y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las mujeres y las niñas son motores de cambio y transformación social, desempeñan un papel fundamental en los procesos de empoderamiento y son impulsoras de procesos relevantes como el desarrollo, el emprendimiento social, la solidaridad o la construcción de la paz".

Por todo ello, en el Día Internacional de las Mujeres, la Plataforma del Tercer Sector ha reivindicado, entre otras, políticas públicas y leyes para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

"Insistimos en que no vamos a permitir ningún retroceso en materia de igualdad y no vamos a tolerar los discursos negacionistas contra la desigualdad de género y las violencias machistas", afirman desde la PTS.

La Plataforma del Tercer Sector apuesta por una educación basada en la igualdad de roles, en valores, en tolerancia y en igualdad real "para erradicar todas las conductas machistas todavía imperantes en nuestra sociedad". Y pide reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social. 

"Queremos erradicar la brecha salarial para minimizar la discriminación y desigualdad en el mercado laboral, haciendo hincapié en la que afecta a las mujeres con discapacidad", señalan desde la PTS.

Volver