Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/03/2022

El CIRIEC radiografía el empleo femenino en las cooperativas y sociedades laborales valencianas

Las cooperativas y sociedades laborales valencianas tienen un marcado carácter femenino. De hecho, más de la mitad de las personas empleadas en estos sectores de actividad son mujeres: el 53,8%. Así se desprende del informe ‘Empleo de la mujer en las cooperativas y sociedades laborales valencianas tras un año de crisis COVID-19’, desarrollado por CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa). Este estudio desgrana el perfil de la mujer -residente en la Comunitat- empleada en este sector de actividad. El estudio lleva la firma de los profesores José Luis Monzón, Ángel Soler y Rafael Chaves (Universitat de València y CIRIEC-España).

Además de superar en cifra a los hombres empleados, otra particularidad es que las mujeres cuentan con más peso en puestos directivos. Así, este análisis pone en valor que la representación de la mujer en puestos de responsabilidad, como por ejemplo dirección o gerencia, es mayor a la del hombre: un 55,1% frente al 44,9%.

Si tomamos como referencia las cifras de la economía global valenciana, tres de cada diez mujeres empleadas ocupan puestos directivos, y, sin embargo, en cooperativas y sociedades laborales representan 6 de cada diez. En este sentido, “es más sencillo romper techos de cristal en este sector de actividad”, según afirman los autores del estudio.

Según han explicado también, la importante presencia de la mujer en puestos de responsabilidad se explica en gran medida por su preparación académica. “El 81,4% de ellas cuenta con estudios universitarios frente al 18,6% de los hombres. Las mujeres son muy conscientes de que sus posibilidades de acceso al trabajo directivo dependen en gran medida de su mayor cualificación media”. Por ello, de igual modo que ocurre para el total de la población ocupada en la Comunitat, las mujeres cuentan con mayor formación: un 54,9 de las mujeres con empleo cuentan con estudios universitarios.

Jornada parcial y servicios

A pesar de la buena posición de la mujer en este sector de actividad, siguen existiendo grandes diferencias entre sexos si se atiende a los tipos de contrato. Así, del total de personas empleadas a jornada parcial en cooperativas y sociedades laborales, las mujeres representan siete de cada diez.

Asimismo, según apunta el informe, los sectores que cuentan con mayor presencia femenina son: la agricultura, con una representación del 70,6%; y los servicios, con un 67,9%. Por el contrario, la industria y la construcción son los sectores donde su presencia es inferior a la masculina, contando con una representación por debajo incluso que la media nacional. 

Aunque la presencia de la mujer en la agricultura sea tan elevada, en general, la actividad que más mujeres ocupa en cooperativas y sociedades laborales es el sector servicios, que emplea al 71,1% de las mujeres en estas empresas; frente al 18,6% de la agricultura; el 9,3% de la industria y el 1,1% de la construcción.

Por otro lado, la presencia laboral de mujeres inmigrantes en este sector de actividad es superior en la Comunitat respecto al resto de España: su representación es de un 4,1% frente al 1,5% nacional. Este hecho se debe a que, a la inmigración extranjera por motivos económicos clásicos, se añade el importante volumen de inmigración residencial.

El empleo femenino, fortalecido a pesar de la COVID

El informe analiza también el impacto que ha tenido la pandemia sobre el empleo femenino en el marco de las cooperativas y las sociedades laborales. En este sentido, concluye que durante la crisis de la COVID las mujeres no se han visto perjudicadas en términos de contrataciones realizadas por este sector de la economía. Esto se debe a que la estructura productiva de las cooperativas y sociedades laborales ha resistido mejor la crisis porque su peso en la hostelería es menor al de la economía general.

La participación femenina en el total de las contrataciones fue de media un 65% en 2021. En 2019 del total de personas contratadas un 63,6% fueron mujeres, en 2020 un 64,8% y el año pasado siguió creciendo este porcentaje.

Volver