Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/03/2022

La Economía Social se vuelca en la celebración de un nuevo Día Internacional de la Mujer

Las organizaciones representativas de las distintas familias de la economía social han participado activamente en la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, según declaración de Naciones Unidas. Tanto el sector empresarial de la economía social, como el asociativo o tercer sector, han generado iniciativas para informar sobre el trato diferencial positivo que ofrece la economía social a las mujeres.

CEPES, la patronal del sector, y todo su tejido asociativo se ha sumado a la conmemoración, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’. De este modo, ha puesto de manifiesto su “fuerte compromiso con el fomento de la igualdad y de los derechos de las mujeres, así como su rechazo ante cualquier situación de violencia o discriminación”.

La patronal del sector cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Mujer, a través del que fomenta y visibiliza la labor que realiza la economía social por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº5, el cual promueve ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’.

Así, por ejemplo, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE), impulsa la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión de las cooperativas. Desde 2017, y según sus datos, se ha pasado de un 6,8% de mujeres en los consejos rectores de cooperativas a un 8%, alcanzando las 1.519 mujeres. Además, un 4,4% (108 mujeres) ocupan la presidencia de una cooperativa. Por otro lado, AMCAE organizó en 2021 un total de 11 jornadas en varias CC.AA. en las que participaron 270 mujeres con el objetivo de empoderar, formar, y transferir conocimientos para la toma de decisiones, liderar tareas de responsabilidad y nuevos yacimientos de negocio.

Por su parte, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) tiene abierta, desde 1987, una línea de trabajo específica para promocionar entre las mujeres el modelo cooperativo y sus buenas prácticas.

Sus últimos datos señalan que las mujeres representan más del 51% de las plantillas de las cooperativas de trabajo. De ellas, un 38,5% tienen dos hijos. Además, en los puestos de dirección y responsabilidad, se alcanza una media del 54%. Asimismo, casi el 80% de las mujeres que trabajan en las cooperativas de trabajo asociado son socias trabajadoras.

Además, COCETA inició un proyecto europeo junto con la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, promovido por la entidad DIESIS, denominado ‘SET THE TONE’, con el objetivo de identificar la existencia de medidas y políticas anti violencia y acoso en el puesto de trabajo. En la investigación realizada se corroboró que en España, en las cooperativas de trabajo asociado, el 75% calificó como útil y positiva la existencia de leyes que promuevan la igualdad de género y oportunidades para hombres y mujeres tanto en el mercado laboral como en la sociedad.

Otro sector en el que se manifiesta la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres y niñas es el de las cooperativas de enseñanza. La docencia es una profesión históricamente feminizada, especialmente en las primeras etapas de la enseñanza, puesto que la mayor parte de los docentes en España son mujeres. Estos datos generales se trasladan al sector cooperativo de enseñanza en el que el 65% de los empleos lo desempeñan mujeres.

Desde la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), sus entidades asociadas y las cooperativas de enseñanza, todas ellas alineadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto del nº 5, se fomentan y promueven acciones para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, impulsando vocaciones STEAM que reduzcan esta brecha de género en esta formación desde sus aulas.

Por su parte, las cooperativas de consumidores y usuarios están muy implicadas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De hecho, los datos de Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) señalan que del total de trabajadores de las cooperativas que representan, un 75% son mujeres. En cuanto a los puestos de responsabilidad, en torno a un 60% son mujeres. Además, en la conciliación de la vida familiar y laboral, se fomenta la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en lo que se refiere al cuidado de los hijos y otras personas dependientes en el hogar.

Mujeres en sociedades laborales. El 30% de las personas socias de las sociedades laborales son mujeres, según refleja Laborpar. Además, la participación de las mujeres en el consejo de administración es de un 35%. A nivel autonómico existen diversos proyectos tendentes a empoderar a las mujeres en dichas sociedades, fomentando su incorporación en los órganos de decisión de sus empresas donde su aportación es de un valor incalculable. Asimismo, como entidades de la economía social, las sociedades laborales contribuyen a un empleo estable y de calidad.

Centros especiales de empleo y empresas de inserción

En los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, casi el 40% de la plantilla son mujeres con discapacidad, siendo el 59% mujeres con discapacidad mayores de 45 años.

A través de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) y las entidades asociativas que representan a la discapacidad se fomenta el acceso de mujeres con discapacidad al mercado laboral en igualdad de condiciones con respecto a los hombres; y se lucha activamente por erradicar la doble discriminación que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral, por el hecho de ser mujer y por tener una discapacidad.

Y a través de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) se genera empleo para 7.669 personas, de las cuales el 51,5% (3.956) son mujeres. De ellas, 2.153 son mujeres trabajadoras en inserción y 1.803 ocupan puestos profesionales, tanto técnicos como directivos. Además, el 67% de las Empresas de Inserción cuentan con medidas para la igualdad de oportunidades y el 80% cuenta con medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Mujeres en Cofradías de Pescadores

Dado el papel tan importante de la mujer en el sector pesquero, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha creado un grupo ad-hoc de Mujeres formado por patronas mayores, vicepatronas mayores, secretarias, y socias de las Cofradías y su objetivo es dar visibilidad a las mujeres en las Cofradías de Pescadores y Federaciones.

En las 198 cofradias están afiliados 30.628 marineros y armadores, de los cuales 3.607 son mujeres. En relación con el marisqueo, incluido también en las cofradías, hay 3.802, de los cuales 2.393 son mujeres.

Volver