Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/03/2022

La Escuela de Estudios Cooperativos concede sus XI Premios a la Docencia e Investigación

El Consejo de Dirección de la Escuela de Estudios Cooperativos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en su reunión del pasado 2 de marzo decidió conceder el XI Premio a la mejor Trayectoria Docente y de Investigación a María Jesús Hernández Ortiz, por sus 40 años de profesora en la Universidad de Jaén, en el departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, en el que ha desarrollado su actividad centrada en la promoción, el desarrollo y la investigación de sociedades cooperativas.

Hernández Ortiz ha dirigido numerosas tesis doctorales sobre sociedades cooperativas y ha organizado e impartido numerosos cursos de especialización y másteres en materia de organizaciones de participación, tanto oficiales como propios de la Universidad. A lo anterior se suma su experiencia acreditada en la dirección de proyectos de investigación sobre este objeto de estudio, que se han llevado a cabo desde el grupo de investigación de Dirección y Organización para la Competitividad de la Universidad de Jaén.

Junto a la profesora María Jesús Hernández, y valoradas las candidaturas presentadas, el Consejo de Dirección de la Escuela de Estudios Cooperativos ha decidido premiar este año también al Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería, con el Premio institucional, por haberse convertido en un “centro de referencia en investigación, formación especializada de alumnos y transferencia en las materias de su ámbito de estudio, que giran en torno a la economía social, a las sociedades cooperativas, al desarrollo sostenible y a las empresas socialmente responsables; lo que viene a denominarse innovación social corporativa”. Su colaboración con la Escuela de Estudios Cooperativos en la promoción del cooperativismo, promoviendo y organizando congresos, jornadas y cursos, es un argumento añadido que ha hecho merecedor a CIDES de este galardón.

Por su parte, el Premio al artículo con potencial mayor de impacto presentado a la REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos “ex aequo” ha sido para Pedro Duque, Óscar Eduardo Meza, David Giraldo y Karol Barreto, por el artículo de título “Economía social y economía solidaria: un análisis bibliométrico y revisión de literatura”. Dicho análisis bibliométrico pone de manifiesto la importancia de REVESCO y CIRIEC-España como revistas fuente en el ámbito internacional, tomando las dos grandes bases de datos de WOS y SCOPUS.

El Premio ha sido también para Daniel Hernández Cáceres, por el artículo de título “Origen y desarrollo del principio cooperativo de interés por la comunidad”. Y para David Gutiérrez Colominas, por el artículo “Trabajo decente y sociedades cooperativas de trabajo asociado: Propuestas de implementación en la Ley 27/1999”.

El Premio a la Mejor Investigación del año ha sido para el trabajo “Derecho civil y los objetivos de desarrollo sostenible: propiedad, derechos reales limitados y derecho a la vivienda”, de la profesora Ana Lambea Rueda, por su innovador estudio, que será referente en la materia, sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, relativo a las Ciudades y Comunidades Sostenibles y, muy especialmente, al Derecho a la vivienda.

Finalmente, la Escuela de Estudios Cooperativos ha otorgado tres premios a estudiantes, que son: Shandra Martínez Caballero y Laura Fernández Suárez, del Máster en Gestión Cultural, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, por su Trabajo de Fin de Máster de título “Cultura y Economía Circular: transición hacia una economía sólida y circular desde el sector cultural”.

También ha sido premiada Raquel Lara del Olmo, estudiante del Doble Grado en Derecho, y Administración y Dirección de Empresas de la UCM, por su Trabajo de Fin de Grado titulado "El rugby como motor de iniciativas de emprendimiento social".

Y Sandra Sánchez Sobrino, estudiante del Doble Grado en Derecho, y Administración y Dirección de Empresas de la UCM, por su Trabajo de Fin de Grado titulado "Proyecto de emprendimiento social sobre la inclusión: estudio de la viabilidad de un centro de aseo para las personas sin hogar".

Imagen: Entrega de Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos, en su edición de 2019.

Volver