Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/03/2022

La revista 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' celebra la reunión anual de su Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ celebró el pasado 25 de febrero su reunión anual en Madrid, en el centro cultural La Casa Encendida. En la reunión se repasó la brillante trayectoria de la publicación y su reconocimiento científico internacional de los últimos años. Junto a un grupo numeroso de miembros del Consejo, procedente de 15 universidades, en la reunión participaron el director de la Revista, José Luis Monzón; los directores asociados, Adoración Mozas y Juan Juliá; el editor, Rafael Chaves, y el subdirector general de Economía Social del Gobierno de España, Juan Manuel Sánchez Terán.

En efecto, el Consejo recordó que la Revista continúa mejorando sus índices de impacto, habiéndose situado en el Scimago Journal Rank (SJR) de Scopus en su posicionamiento máximo (Q1) en el área de Ciencias Sociales, y el Q2 en la categoría de Economía. Es la revista española que alcanza mayor posición en esta base de datos en la categoría de Sociology and Political Science, así como la segunda en el área Economics, Econometrics and Finance. En el indicador Citescore, elaborado por la propia Scopus, obtiene puntuaciones análogas. Es también la primera vez que una revista de la red internacional de CIRIEC logra posicionarse en tan alto nivel.

En FECYT la revista ha renovado en cuatro ocasiones consecutivas el sello de calidad de Revista Excelente concedido por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, principal organismo público especializado en esta materia en España, y se sitúa en el Cuartil 1º tanto en la categoría de Economía como de Sociología y Ciencia Política.

En el IDR (Indice de Dialnet de Revistas), de Dialnet-Métricas, se sitúa en la 6º posición de las 156 revistas científicas de Economía existentes, con un factor de impacto de 1,582. Las 5 revistas que están por delante publican en inglés, no hegemónicamente en español, como lo hace la revista de CIRIEC-España.

Últimos números publicados y monográficos para 2022

El profesor Monzón informó que en 2021 se cumplieron los objetivos de política editorial aprobados en la anterior reunión del Consejo de Redacción: publicar 3 números, del 101 al 103, dos de ellos monográficos. Asimismo, se ha incrementado el número de artículos publicados en cada número, de 10 a 11, publicándose 33 artículos en 2021. 

En particular, los monográficos se han dedicado a la “Contabilidad social: monetizando el impacto de la economía social” (nº 101 de la Revista, coordinado por José Luis Retolaza), y a “Modelos del Tercer Sector de Acción Social y regímenes de bienestar” (nº 103, coordinado por Vicente Marbán y Gregorio Rodríguez).

Por su parte, el profesor Chaves anunció que el número 104, el primero de 2022, está ya completo y en finalización de maquetación. Es un número monográfico sobre “Economía social, recuperación y crisis del covid”, que ha sido coordinado por los profesores Juan Fco Juliá, Enrique Bernal e Inmaculada Carrasco.

El Número 105, además, está en proceso de evaluación, y será un monográfico sobre “Economía social, tercer sector de acción social y sindicalismo”, coordinado por el profesor Miguel Ángel García Calavia. Dicho número cuenta con una docena de propuestas de artículos.

Para números posteriores, el Consejo de Redacción ha fijado los temas priorizados para la selección de los artículos.

Un colectivo de casi 300 personas

Rafael Chaves destacó también el amplio colectivo de personas que están detrás del éxito de esta Revista. Solo en 2021 han participado en el proceso editorial 291 personas, de ellos 22 ponentes, 134 evaluadores, 59 personas del equipo editorial y 76 autores de artículos. Destacó también la importante participación de mujeres investigadoras en la Revista, cuyo porcentaje se acerca al 45%, así como la renovación continua de su Consejo de Redacción, que ha permitido la entrada de jóvenes investigadores. En efecto, en los últimos diez años el Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ se ha renovado en sus 2/3 partes.

Publicación científica de referencia en Economía Social

'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' es la publicación científica de referencia en lengua española en temas de economía social. Es una de las revistas científicas de economía de mayor prestigio, lo cual viene avalado por su indexación en las bases científicas internacionales mencionadas.

Con 35 años de historia, la colección de revistas de CIRIEC-España supone un histórico de la actividad científica en torno a las empresas y entidades que tienen como finalidad el servicio del interés general, más concretamente la economía social -integrada, principalmente, por las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, fundaciones y asociaciones- y la economía pública, priorizando para esta última las políticas sociolaborales, de cohesión social y desarrollo territorial. Acepta artículos en lengua española o en lengua inglesa.

En su web figuran todos los números publicados, desde el número 0, del año 1987, hasta el 103, último número publicado, de noviembre de 2021. En la web se encuentran también las instrucciones para la presentación de originales, así como la política editorial de la revista y los temas que prioriza cada año para su publicación.

La Revista cuenta con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, y con la colaboración del centro de documentación CIDEC, y la Facultat d’Economia y el IUDESCOOP de la Universitat de València.

Volver