Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/03/2022

El Consejo de Dirección de CIRIEC-España celebra el aumento del impacto de sus investigaciones y difusión, de la mano del sector de la Economía Social y las Administraciones Públicas

CIRIEC-España celebró el pasado 24 de febrero en la sede de CEPES, en Madrid, y on-line su Consejo de Dirección y Comisión Ejecutiva. En la reunión participaron 18 miembros del Consejo, encabezados por la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y en la misma se programó una presentación de las principales claves del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, a cargo del presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

Durante la reunión, el CIRIEC celebró el importante incremento, durante los últimos años, de su ya intensa actividad de investigación y difusión de la economía social, que por vez primera ha plasmado en una Memoria de Actividades. Y presentó los preparativos para su próximo gran evento: el 33 Congreso Internacional del CIRIEC, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, los días 13 a 15 de junio de 2022 en Valencia.

Para el mismo, CIRIEC-España ha recibido un total cercano a las 300 propuestas de comunicaciones, lo que se valoró como una gran acogida de los investigadores en cooperativismo, economía social y economía pública a la convocatoria, más aún en el contexto persistente de pandemia. Se prevé que una parte de las comunicaciones aceptadas se presenten en 16 sesiones paralelas, en las que podrán someterse a debate en torno a 80 de las comunicaciones recibidas. El resto se presentarán en formato de vídeo.

Junto al gran colectivo de investigadores, el Congreso está dirigido a directivos de empresas públicas y sociales a nivel global, representantes del mundo económico y social, dirigentes cooperativos y de la economía social, sindicalistas, políticos y trabajadores profesionales. La conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, y la de clausura a cargo de Mariana Mazzucato, economista referente en el análisis del papel de los estados como motor de innovación.

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, informó también del éxito del Directorio de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, el primero que se publica on-line. Después de un año desde su publicación inicial, el Directorio ha incorporado a cerca de 80 investigadores más, hasta llegar a los 600, y otros tantos han actualizado su ficha.

Como se recordará, el Directorio está disponible en una sección ad-hoc y destacada de la Web de CIRIEC-España, y permite su actualización permanentemente, a través de una clave de acceso que se facilita a cada investigador, y que permite modificar sus datos. Los requisitos para figurar en el Directorio son ser doctorando o haber publicado un artículo en una revista arbitrada, o haber participado en la elaboración de un informe o estudio de carácter científico en Economía Social.

La profesora Mozas destacó también la convocatoria a la 3ª Semana Universitaria de la Economía Social, que tendrá lugar los días 21 al 31 de marzo próximos. En la convocatoria anterior, de 2021, más de 5.000 personas participaron en las distintas actividades, un total de 127 en 26 universidades, que programaron los centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social, reunidos en la Red ENUIES, de CIRIEC-España.

Por su parte, el director de CIRIEC-España, profesor José Luis Monzón, enumeró las investigaciones en las que está inmersa CIRIEC-España o ha realizado en el último año, entre ellas la elaboración del libro “La economía social en España en cifras”, para el Ministerio de Trabajo y Economía Social; y los numerosos trabajos realizados para la Generalitat Valenciana, como el Libro Blanco de la Economía Social y del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana; la 3ª edición de la Guía Laboral de la Economía Social valenciana, y el libro sobre ‘Las empresas Sociales en la Comunitat Valenciana’, coeditado con Florida Universitaria.

Monzón celebró la participación del CIRIEC en los principales eventos del último año, entre ellos la Conferencia mundial de CIRIEC en Latinoamérica, organizada por CIRIEC Brasil (13-16 abril de 2021); la Cumbre Europea de Economía Social (Mannheim, mayo 2021) y el VIII Congreso internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, los días 8 a 10 de septiembre en Costa Rica.

Las revistas de CIRIEC-España

Por su parte, el profesor Rafael Chaves recordó que la Revista ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ continúa mejorando sus índices de impacto, habiéndose situado en el Scimago Journal Rank (SJR) de Scopus en su posicionamiento máximo (Q1) en el área de Ciencias Sociales, y el Q2 en la categoría de Economía. Es la revista española que alcanza mayor posición en esta base de datos en la categoría de Sociology and Political Science, así como la segunda en el área Economics, Econometrics and Finance.

En 2021 se cumplieron los objetivos de política editorial aprobados en la anterior reunión del Consejo de Redacción: publicar 3 números, del 101 al 103, dos de ellos monográficos, el primero (número 101) sobre “Contabilidad social: monetizando el impacto de la economía social” (Coord. José Luis Retolaza), y el segundo sobre Modelos del Tercer Sector de Acción Social y regímenes de bienestar (nº 103, coordinado por Vicente Marbán y Gregorio Rodríguez).

Rafael Chaves celebró también la consolidación de la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’, también conocida como revista ‘Noticias del CIDEC’ en coedición con el IUDESCOOP y el patrocinio de la Generalitat Valenciana. De la misma se publicaron tres números en 2021, dedicados en su tema monográfico a las comunidades energéticas y las cooperativas (núm. 66, coordinado por Gemma Fajardo); la gestión en común de tierras como repuesta cooperativa innovadora para el impulso de la agricultura (nº 67, coordinado por Elena Meliá), y sobre digitalización y cooperativas de plataforma (nº 68, por Carmen Pastor).

Del mismo modo, el director de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, profesor Manuel García Jiménez, informó que de la misma se publicaron dos números en 2021, los dos dedicados a la armonización del Derecho Cooperativo español e internacional. El último número, además, el 39, abre una nueva sección sobre Estudios de Derecho Comparado, que estará dedicada cada número a un país, y que se ha iniciado con la legislación cooperativa de Brasil, coordinada y presentada por el profesor Daniel Nagao Menezes.

García Jiménez informó además que el Consejo de Redacción de la revista jurídica de CIRIEC-España ha realizado una llamada a la presentación de artículos, priorizando para el periodo 2022-23 una serie de temas de especial actualidad para el sector, sus investigadores y las administraciones públicas. El primero de ellos es el tema de la digitalización. En concreto, se llama a la presentación de artículos sobre los retos jurídicos de la digitalización para las empresas de economía social; los retos de sostenibilidad y digitalización en el sector cooperativo, y sobre la Transición ecológica y digital.

Intensa labor de difusión informativa

Por último, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus boletines electrónicos, observatorios, la Web institucional y las redes sociales.

Cabezuelo destacó el primer año de envíos del boletín europeo e internacional ‘Social Economy News’, que desde el primer número es el servicio informativo de mayor impacto realizado por CIRIEC-España. En el mismo han escrito ya personalidades de la talla del comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit; la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz; el presidente de la ‘Task Force’ de la ONU para la Economía Social y Solidaria, Vic van Vuuren, o el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

La Asamblea celebró también la buena marcha del Observatorio Español de la Economía Social, a partir del cual se envían los boletines semanales de actualidad (705 números publicados hasta la fecha con más de 5.000 noticias), y el de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 127 números publicados).

También se valoró la colaboración del CIRIEC con el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. Junto a la edición y el envío de boletines informativos, CIRIEC-España colaboró en 2021 con el OIBESCOOP en la edición del estudio sobre 'Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica'.

Volver