Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2022

La Plataforma del Tercer Sector, ante la invasión de Ucrania

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se muestra profundamente preocupada y consternada por la invasión rusa de Ucrania y expresa su más absoluto rechazo a esta y cualquier tipo de guerra. “Todos los Estados deben hacer lo que esté en su mano para evitar la escalada de un conflicto cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para la población civil”, afirma la PTS en un comunicado.

La PTS insta al “cese inmediato del conflicto” y llama a todas las partes implicadas a adherirse al Derecho Internacional Humanitario y a respetar sus obligaciones internacionales. “Debe asegurarse la garantía de los derechos humanos y la protección de la población civil, especialmente de la infancia y de las personas en situación de vulnerabilidad, quienes siempre pagan un precio más alto”.

Solicita que se permita y facilite el acceso de las agencias internacionales y de las organizaciones humanitarias para ofrecer asistencia a la población civil. Pide que se apoye de forma decidida a las ONG y entidades sociales que están trabajando en el terreno y en los países limítrofes para que puedan desarrollar su labor en condiciones de seguridad. Asimismo, insta a la Unión Europea y a sus líderes nacionales a tomar y acordar medidas para atender a los miles de personas que se vean obligadas a dejar su país a causa del conflicto.

Finalmente, la Plataforma del Tercer Sector muestra su solidaridad con todas las víctimas de esta guerra y su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Volver