Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2022

Acto de celebración en Madrid del 10º aniversario de la Ley de Economía Social española

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reunirá a los máximos representantes políticos a nivel estatal, autonómico e internacional responsables del impulso de este modelo empresarial desde que se aprobara la Ley de Economía Social española (Ley 5/2011 de Economía Social) en marzo del 2011, pionera en el ámbito internacional y aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

Según se informa desde CEPES, el acto tiene como objetivo poner en valor y visibilizar los avances y el impacto socio económico de las empresas de la economía social española tras la aprobación de la Ley, y hacer un reconocimiento público a las personalidades responsables del impulso de este modelo empresarial durante los últimos diez años.

La inauguración del acto, el jueves 17 de marzo a las 9:30 h. correrá a cargo del presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. 

En el acto está previsto que CEPES realice un reconocimiento a los exministros Celestino Corbacho, Valeriano Gómez, Fátima Báñez y Magdalena Valerio, así como a la actual vicepresidenta segunda y ministra Yolanda Díaz, por su contribución al desarrollo y fomento de de la economía social en estos años.

Igualmente, se realizará un reconocimiento a los siete ponentes de la Ley 5/2011: los diputados Carles Campuzano, Esperanza Esteve, Gaspar Llamazares, Lourdes Méndez, Carmen Quintanilla, Emilio Olabarria y Joan Tardá, por su compromiso y el logro de la aprobación de esta Ley por la unanimidad del arco parlamentario.

Durante el evento se analizará también el impacto que la ley está teniendo en los territorios, a partir de las normativas y de los planes y estrategias de economía social aprobadas en distintas Comunidades Autónomas. Así, se celebrará un coloquio con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de la Comunidad Foral de Navarra, Mikel Irujo Amezaga; el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern Balear, Iago Negueruela i Vázquez; el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Región de Murcia, Antonio Pascual del Riquelme, y la consejera de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.

Además, habrá una mesa internacional, en la que se contará con la participación de la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes; el ministro de Trabajo y de las Políticas sociales de Italia, Andrea Orlando; la secretaria de Estado de Economía Social y solidaria de Francia, Olivia Grégoire, y la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz. Todos ellos son países de referencia, que cuentan con políticas avanzadas de este modelo empresarial.

Por último, el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit, presentará en España el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, aprobado el pasado mes de diciembre. 

El acto cuenta con el patrocinio de 11 entidades de la Economía Social, gracias a las cuales se podrá celebrar este importante evento de manera híbrida, y en cinco idiomas: en castellano, inglés, francés, italiano y portugués. CEPES agradece a COCETA, Grupo Social ONCE, Grupo Cooperativo CAJAMAR, Fundación Espriu, LABORPAR, Cooperativas Agroalimentarias de España, FEACEM, FAEDEI, Fiare Banca Ética, Caja de Ingenieros y Laboral Kutxa su colaboración.

Los interesados en seguir el acto online pueden inscribirse aquí.

Volver