Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2022

La Universidad de Sevilla acogerá la 8ª Escuela de Verano de EMES

La 8ª Escuela Internacional de Verano de EMES tendrá lugar los días 20 a 23 de Junio de 2022 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, organizado por los profesores Francisco Javier Santos Cumplido y Carmen Guzmán Alfonso. El evento se centrará en explorar cómo las sociedades (post)pandémicas afrontan los nuevos retos socioeconómicos y medioambientales y, más concretamente, la forma en que las empresas sociales contribuyen a encontrar soluciones viables y sostenibles que mejoren la vida de las personas.

La Escuela está dirigida a investigadores en los primeros niveles de carrera, doctorados o que finalicen un programa de maestría y que se sientan atraídos por realizar investigaciones en el amplio campo del emprendimiento y la empresa social (ES) y en la economía social y solidaria (ESS).

La 8ª Escuela Internacional de Formación EMES (#8EMESschool) tiene como objetivo reforzar el conocimiento sobre las iniciativas de emprendimiento social y su potencial en un momento histórico en el que estas iniciativas son más necesarias que nunca por su contribución a la solución de problemas sociales.

Ha habido siete ediciones exitosas de las Escuelas de Formación EMES celebradas hasta ahora: en la Universidad de Córcega (Francia) en 2008; en la Universidad de Roskilde (Dinamarca) en 2010; Universidad de Trento (Italia) en 2012; West University of Timi?oara (Rumania) en 2014; Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido) en 2016; Aix-Marseille University, en Aix-Provence (Francia) en 2018, y en formato ‘blended learning’ liderado por University College Cork (Irlanda) online en 2020 y presencial en Teruel en 2021.

Unos 300 doctorandos e investigadores jóvenes ya doctores (Early Career Researchers, ECR), de más de 40 países han participado en estos eventos de aprendizaje.

Combinación teórica y práctica

La Escuela combina sesiones teóricas y prácticas dirigidas por algunos de los académicos más reconocidos del sector. Las sesiones teóricas y los debates incluyen temas como los enfoques económicos y sociopolíticos de las empresas sociales, el tercer sector, o la economía social y la economía solidaria en una perspectiva internacional.

Cada estudiante comparte su investigación con profesores especializados durante sesiones prácticas con el objetivo de avanzar en su propio proyecto y consolidar una red de profesionales y académicos en el sector.

También se ofrecen talleres metodológicos para abordar algunos de los temas clave en relación con metodologías específicas pertinentes a las preguntas de investigación relacionadas con el tercer sector.

En definitiva, los estudiantes de doctorado provenientes de diferentes disciplinas (como sociología, administración, economía, ciencias políticas, etc.) cuyos proyectos de investigación estén relacionados con este campo pueden postularse para esta escuela de verano. Los proyectos de investigación individuales pueden centrarse en el nivel organizativo de las empresas sociales, así como en el contexto en el que estas empresas sociales están integradas (social, político, económico o cultural).

Volver