Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/02/2022

Primera reunión del renovado Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, clausuró el pasado 18 de febrero en Madrid el acto de constitución del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social, órgano asesor y consultivo sobre esta materia que volvió a reunirse, por vez primera, tras más de once años.

En el acto participaron también el secretario de Estado de Empleo y presidente del recién constituido Consejo Estatal, Joaquín Pérez Rey, y la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Maravillas Espín.

La vicepresidenta Díaz expresó, en primer lugar, su agradecimiento a todas las personas y entidades participantes de la Economía Social, así como a las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, cofradías de pescadores y fundaciones, por su comportamiento y evolución durante la crisis sociosanitaria.

"Hemos conocido vuestra fuerza, vuestro impacto social y eficiencia en tiempos difíciles. Hemos visto cómo las entidades de la Economía Social crecían incluso durante la pandemia. Y sabemos que esa mirada, ese compromiso con las necesidades de las personas, se sobrepone a las crisis y nos emplaza a un futuro mejor y más igualitario", destacó la ministra.

Al acto, que se celebró en sede ministerial, acudieron las principales entidades del sector, agrupadas en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), representada por su presidente Juan Antonio Pedreño, así como responsables de diferentes ministerios y administraciones públicas vinculados a la Economía Social, además de miembros de organizaciones sindicales y las cinco personas expertas del sector designadas por el Ministerio.

Dichos expertos son todos miembros de CIRIEC-España. Concretamente, Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España; Carmen Marcuello, vicepresidenta; José Luis Monzón, director, y los profesores Carmen Pastor y Gustavo Lejarriaga. En su intervención, los expertos propusieron la creación en el seno del Consejo de un Grupo de Trabajo de Estadísticas de la Economía Social.

Una década de letargo

El Consejo tiene como objetivo asesorar y servir de órgano consultivo del Gobierno en este ámbito, instaurando, tras una década de letargo, una dinámica de diálogo estructurada y colaborativa entre las diferentes administraciones vinculadas a la Economía Social.

Todo ello se produce en un momento de especial aliento para esta forma de incentivar este modelo productivo, con la aprobación en el pasado mes de diciembre del primer Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

Esta andadura, que se vio reforzada con la Declaración de Toledo de 2020, permitirá el pleno despliegue del Plan de Acción Europeo, que se convertirá en una de las prioridades del programa de la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. De forma más inmediata, para el desarrollo del Plan de Acción Europea se contará con fondos del Fondo Social Europeo+ y del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico Inclusivo y Sostenible.

La ministra de Trabajo señaló, asimismo, que en el marco del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha apostado por un ambicioso Plan Integral de Impulso a la Economía Social, integrado en el PERTE de la Economía Social y los cuidados. "Se trata de una herramienta estratégica de colaboración público-privada que quiere transformar el sector de los cuidados, gracias a una concepción novedosa, centrada en mejorar y garantizar el bienestar de las personas y de su entorno a lo largo de los diversos ciclos de su vida", explicó.

El Consejo asesorará también al Gobierno en la elaboración de las futuras medidas a adoptar como la nueva Estrategia Española de la Economía Social, las modificaciones legislativas referidas a las cooperativas y empresas de inserción o el impulso a la capitalidad de la Economía Social.

La vicepresidenta adelantó también que el próximo 17 de marzo se celebrará en Madrid una jornada internacional para conmemorar el décimo aniversario de la Ley 5/2011 de la Economía Social, en colaboración con CEPES.

Por su parte, en un comunicado CEPES ha mostrado su satisfacción por la reactivación del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social, “que ha servido para tomar acuerdos muy relevantes para el desarrollo y potenciación de la economía social a nivel estatal, autonómico e internacional”.

Volver