Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/02/2022

La vicepresidenta Teresa Ribera recibe de la mano de CEPES más de 140 propuestas de economía social ante el reto demográfico

CEPES ha presentado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, un documento con más de 140 propuestas de economía social ante el reto demográfico. Así lo hizo en una reunión mantenida el 22 de febrero entre la vicepresidenta Ribera; la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, y el presidente de la patronal de la economía social, Juan Antonio Pedreño, acompañado por José Montés, representante de Cooperativas Agroalimentarias de España; Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, y Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, todos ellos miembros del grupo de trabajo de CEPES encargado de elaborar dicho documento.

El informe de CEPES lleva por título ‘Las empresas y entidades de la Economía Social como aliados frente al reto demográfico y la España vaciada’ y tiene como finalidad mostrar al Ejecutivo diversas maneras a través de las cuales las empresas de economía social contribuyen activamente a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y Economía Social y su inclusión en dicha estrategia, cuyas directrices generales fueron aprobadas por el Gobierno en 2019.

En línea a las tres cuestiones demográficas que plantea la Estrategia –despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante-, a sus objetivos y las más de 80 medidas que contiene, CEPES plantea una serie de acciones concretas que responden a cada una de esas medidas.

Estas acciones tienen como objetivo impulsar, entre otros aspectos, la transición ecológica y digital, la innovación en el territorio, el turismo sostenible, la energía y la igualdad de género, así como fomentar el emprendimiento, impulsar la descentralización y la economía de los cuidados.

Teresa Ribera acogió con satisfacción las propuestas de CEPES y aseguró que “es un documento excelente y necesario, que contribuye no solo a abordar el reto demográfico, sino además a generar empleo y riqueza en el territorio”. Asimismo, mostró su disposición a presentar el documento a las Comunidades Autónomas, como guía en sus políticas frente al reto demográfico.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, afirmó: “Ante los desafíos que nuestro país tiene en relación al reto demográfico, la economía social aporta su peso decisivo en la España rural, ya que las empresas de economía social constituyen con frecuencia el único tejido empresarial existente en amplias zonas del medio rural. Estas empresas no se deslocalizan, siendo la principal fuente de creación de capacidades emprendedoras en zonas rurales, así como en el mantenimiento de empleo y población en esas zonas”.

CEPES recuerda también que según su estudio sobre el impacto socio económico de los valores de la Economía Social, publicado en 2020, la economía social tiene una presencia importante en las ciudades intermedias y zonas rurales, y su contribución a la creación de tejido empresarial y empleo es significativa. Tal y como señala este estudio, se ubica mayoritariamente en municipios menores de 40.000 habitantes, (60,2% de las empresas y 54,6% de sus trabajadores), configurándose como el principal actor empresarial en estos territorios.

Volver