Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/02/2022

Disponible el Infome sobre 'El Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia'

La Plataforma de ONG de Acción Social ha publicado el informe El Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia’. El Estudio ha sido finalizado en enero de 2022, en plena sexta ola de la COVID-19 y casi dos años después de que se iniciara la pandemia. Durante todo este tiempo, el Tercer Sector de Acción Social ha seguido trabajando, adaptándose y respondiendo a las nuevas necesidades de la sociedad. La Plataforma de ONG ya presentó hace unas semanas el resumen ejecutivo del mismo documento.

El nuevo informe ofrece la evolución de las macromagnitudes del TSAS, así como el impacto de la crisis de la COVID-19 y las perspectivas de futuro a corto plazo de sus entidades en cuestiones clave como su misión y actividades, modelos de trabajo, personas beneficiarias, personal voluntario y remunerado, y financiación del Tercer Sector.

El informe se ha realizado a partir de una encuesta a una muestra representativa de entidades del TSAS, incluyendo a las tres grandes entidades singulares (Cruz Roja, Cáritas y la ONCE). No han formado parte de la investigación las empresas del Grupo Social ONCE.

Los principales resultados del estudio muestran que el sector tiene una importancia sustancial en la economía, representado el 1,41% del PIB nacional, aunque ha experimentado una leve contracción con respecto al año 2018, cuando representaba el 1,45% del PIB.

En relación a las personas empleadas y voluntarias en el Tercer Sector de Acción Social, se estima que el sector emplea a más de 535.000 personas, lo que supone el 3,3% del empleo asalariado de España en el año 2020, y cuenta con más de un millón de personas voluntarias, que colaboran de modo altruista a través de sus entidades. Asimismo, durante el año 2020 se realizaron 46 millones de atenciones directas.

La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 ha tenido un importante impacto en el sector, ya que hasta un 78% de las entidades han tenido algún tipo de dificultad para cumplir con su misión.

El informe concluye con un resumen de los principales retos de futuro del Tercer Sector de Acción Social. Se identifican entre ellos la consecución de una mayor sostenibilidad financiera, el replanteamiento de la estrategia de las entidades para atender a las necesidades sociales, el reforzamiento de la cohesión interna del sector, la igualdad de género, aprovechar las medidas de inversión social y mantenimiento del empleo, o la aceleración de la innovación y la transformación digital.

Volver