Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/02/2022

Cooperativas Agro-alimentarias realiza sus aportaciones al Plan Estratégico PAC-España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanzó una consulta pública de cara al Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PE-PAC) en España, proceso que concluyó el pasado 4 de febrero. El propio ministro, Luis Planas, recordó que el diálogo y la participación han caracterizado el proceso de elaboración de este plan, cuyos trabajos se han prolongado más de dos años y medio, en los que ha habido más de 300 reuniones con comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades relacionadas con el sector, entre ellas Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En efecto, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reconocido la importante labor de análisis del sector realizado por los servicios del Ministerio, que ha servido de base para la elaboración del PE-PAC y el diseño de las intervenciones. Para la confederación agraria cooperativa, se trata de “uno de los ejercicios más profundos y ricos desde el punto de vista de la recogida de datos y análisis del sector productor realizado en España desde que se incorporó a la UE”. Sin embargo, Cooperativas Agro-alimentarias advierte también que el sector “se enfrenta a un cambio de modelo productivo de proporciones desconocidas y que no terminan de definirse”. Por ello, “este PE-PAC es una herramienta, pero no la única, que debe apoyar al sector en el cambio de modelo dando tiempo, recursos y coherencia entre políticas medioambientales, económicas y sociales, que no se están dando hasta el momento”.

La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC. El Plan Estratégico se entregó a la Comisión Europea el pasado mes de diciembre de 2021 y la evaluación ambiental se tramitará durante el primer trimestre de 2022, en paralelo con el proceso de aprobación, como ocurrirá con todos los Estados miembros.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mantenido diversas reuniones y encuentros con los responsables del Ministerio de Agricultura para trasladarles sus propuestas sobre cómo debe desarrollarse el Plan Estratégico y han elaborado un documento para responder a la consulta pública.

El objetivo es proponer mejoras al PE-PAC España que puedan ser consideradas en la consulta o para futuras modificaciones, una vez el PE-PAC sea validado por la Comisión Europea y aplicado a partir de 2023.

Reforzar la posición de los productores en la cadena de valor

Para mejorar el Plan Estratégico propuesto por el Gobierno español, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, a nivel general, una de las necesidades más importantes que se identifica, tanto en España como por las recomendaciones de la Comisión Europea, es la de reforzar la posición de los productores en la cadena de valor a través de las organizaciones de productores. Para ello considera que el modelo de empresa cooperativa es la herramienta idónea, y advierte que sin rentabilidad será imposible afrontar las inversiones necesarias para el reto medioambiental y de acción por el clima.

El 43% del presupuesto de la PAC 2023-2027 se destinará a cuestiones medioambientales y por el clima. El éxito en la transición del modelo productivo hacia otro medioambientalmente más exigente, debería reflejar la manera y en que se pone al servicio de la producción, para poder efectivamente adoptar el nuevo modelo. En esta línea, Cooperativas Agro-alimentarias insiste en que el único camino posible para no dejar a nadie a atrás es “fomentar las aplicaciones colectivas de determinadas intervenciones", así como reforzar los servicios de asesoramiento ya existentes, especialmente en las cooperativas y sus organizaciones representativas.

Respecto a los fondos para la Recuperación y la Resiliencia Económica (Next Generation EU) desde Cooperativas Agro-alimentarias consideran que su uso de manera lógica y coherente con los objetivos marcados por este PE-PAC será clave para dar el impulso necesario al sector y alcanzar los objetivos de la sostenibilidad en todas sus facetas.

Además, el documento recoge un abanico de propuestas por sectores concretos, y las aportaciones realizadas desde las distintas federaciones regionales de cooperativas, atendiendo a las necesidades de los distintos territorios.

Volver