Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/02/2022

La Plataforma del Tercer Sector presenta su agenda social al Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) mantuvo el 16 de febrero un encuentro con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para presentarle su agenda social y las principales demandas del Tercer Sector. Durante el encuentro, Gabilondo pudo conocer el trabajo y el propósito de la Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social. El presidente de la PTS, Luciano Poyato, agradeció su disponibilidad y puso en valor el papel y el trabajo de las entidades del Tercer Sector en la cohesión social y en la defensa de los derechos e intereses sociales de la ciudadanía.

El Defensor del Pueblo se mostró conocedor del sector y ofreció su completa colaboración con la PTS y las entidades que la forman, especialmente en la defensa de los derechos fundamentales. Igualmente, mostró su interés por el impulso y desarrollo del diálogo civil entre el sector y las administraciones públicas.

El vocal de Relaciones Institucionales de la PTS, Carles López, destacó la importancia de trabajar en la activación de los desarrollos normativos pendientes en la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado, y otras cuestiones vinculadas con la reducción de la brecha digital. Asimismo, pidió la colaboración del Defensor del Pueblo en la mejora de la sostenibilidad financiera del Tercer Sector y el cambio hacia un modelo de financiación que ofrezca seguridad y una mayor estabilidad.

Por su parte, Paquita Saquillo, vocal de Comunicación de la PTS, puso el foco en aquellos grupos de población en situación de exclusión y que sufren vulneraciones de sus derechos como las personas mayores, las mujeres, las personas en situación de pobreza, la infancia, las personas sin hogar, las personas gitanas o la personas con discapacidad. Además, Saquillo instó a que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tenga en cuenta a las entidades del Tercer Sector y estos fondos estén al servicio de la inclusión y la cohesión social.

Volver