Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/02/2022

La Economía Social, protagonista en digitalización y sostenibilidad, según las Jornadas Hispano-lusas de Gestión Científica, celebradas en Toledo

Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, acogió entre los pasados días 2 y 5 de febrero las XXXI Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, que congregaron a 400 investigadores de 80 Universidades de España, Portugal e Iberoamérica, que presentaron 190 comunicaciones sobre digitalización y sostenibilidad en áreas como la economía social, empresa familiar, turismo, marketing y recursos humanos. Las jornadas convirtieron a Toledo en el centro ibérico de la gestión científica en economía y empresa. Las jornadas se celebraron también en torno al VIII Centenario del nacimiento en Toledo de Alfonso X “El Sabio”.

El encuentro se convocó con el propósito de lograr el progreso de la ciencia a través del intercambio de ideas y conocimientos en el ámbito académico, con la misma vocación internacional que ya siguió el Rey Sabio. En las jornadas, el pasado 4 de febrero tuvo lugar en sesión plenaria la mesa redonda “Digitalización y sostenibilidad: Puntos clave en el futuro Plan Estratégico de la Economía Social de Castilla-La Mancha”, que fue moderada Adoración Mozas Moral, Catedrática de la Universidad de Jaén y Presidenta del CIRIEC-España. Dicha mesa, contó con la participación de Carlos Javier Hernández Yebra, Director Territorial del Grupo Social ONCE, y de Sergio Hurtado, Director Financiero de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. 

Adoración Mozas afirmó que la digitalización y la sostenibilidad son parte de la agenda de investigación de CIRIEC-España, siendo muchos los investigadores que están aportando sus conocimientos en este tema. Por su parte, Carlos Javier Hernández Yebra explicó cómo el Grupo social ONCE ha venido transformando sus procesos digitales y cómo viene contribuyendo a la sostenibilidad con medidas basadas en la reducción del uso del papel, digitalización de los procesos, reciclaje de elementos que podían dañar el medio ambiente, etc. Todo un compromiso con los ODS, teniendo en su eje central a las personas. 

Por su parte, Sergio Hurtado, avanzó cómo la digitalización y la sostenibilidad forman parte de la actividad de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Son además, una parte fundamental del compromiso de las cooperativas agroalimentarias con los ODS.

Además de la mesa redonda, en dichas jornadas se programó una sala paralela dedicada a la Economía Social y jóvenes investigadores. Se presentaron comunicaciones que giraron en torno a diversos aspectos que preocupan a la economía social y a las entidades sin ánimo de lucro. Esta sesión plasmó que la economía social preocupa a los jóvenes investigadores de universidades españolas y portuguesas. 

Las jornadas contaron con S.M. El Rey de España, D. Felipe VI, como Presidente del Comité de Honor, siendo el Catedrático Felipe Hernández Perlines el Presidente del Comité Organizador. Las jornadas contaron también con la colaboración de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, el Grupo Social ONCE, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Joma, Valquer Laboratorios, la Cofradía Internacional de Investigadores, Origami y la empresa familiar Yanes.

Volver