Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/02/2022

El Plan de Empleo de Cruz Roja cumple 20 años habiendo logrado 200.000 empleos para personas en especiales dificultades

Para Cruz Roja, tener un Plan de Empleo significa “poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo”, destaca Maika Sánchez, directora del área de Empleo de la Organización.

Durante 20 años, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha trabajado con 780.000 personas, de las cuales el 57% eran mujeres. Más de 322.000 personas han mejorado su cualificación a través de competencias clave demandadas por las empresas, y se han desarrollado 134.000 acciones formativas para el empleo.

Para hacerlo posible han sido necesarias más de 253.000 alianzas a través de más de 70.000 empresas colaboradoras. Desde Cruz Roja se destaca que 1 de cada 4 personas que ha participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo ha conseguido un puesto de trabajo. Y también 6.272 personas han puesto en marcha su propia iniciativa empresarial.

“Mercado de trabajo inclusivo o responsabilidad social son términos que hoy están absolutamente incorporados en las políticas públicas, pero no hace 20 años. Ya hace 20 años entendimos que era necesario un mercado laboral inclusivo, que no se podía dejar a nadie atrás, y que tenía que haber mecanismos que compensaran las desigualdades y facilitaran oportunidades”, precisa Maika Sánchez.

De 33 puntos de atención, a 537

En 20 años de historia, el Plan de Empleo ha llegado a consolidar 537 puntos de atención mediante las Asambleas territoriales de Cruz Roja. En el año 2000, cuando se germinaba el proyecto y se conformó el equipo responsable de diseñar y poner en marcha este Plan, se planteó un desarrollo inicial de 33 asambleas, que inician su recorrido un año más tarde con 7.720 personas, principalmente inmigrantes, participando en sus proyectos.

El primer proyecto de sensibilización para promover mercados laboral inclusivos se dio en el año 2003: ‘Construyendo la integración a través del Empleo’ buscaba hacer que los estereotipos y prejuicios hacia las personas inmigrantes no fueran un impedimento para su inserción laboral, algo contra lo que se sigue luchando.

Con la crisis de 2008, el Plan de Empleo amplía el perfil de las personas a las que atiende. Los efectos de la crisis impactaron de lleno en la sociedad, y en 2010 se duplicó la población local que acude a Cruz Roja a pedir ayuda en su búsqueda de empleo, algo a lo que Cruz Roja responde ampliando sus iniciativas para atender estas demandas. En estos dos años, el número de demandantes alcanza las 62.800 personas. A pesar del azote de la crisis, ese año son cerca de 4.000 las empresas que se suman a Cruz Roja en la lucha contra el desempleo.

El año 2012 se inician las respuestas específicas para jóvenes; en 2014 comenzaron también a trabajarse los itinerarios sociolaborales para familias con todos sus miembros en paro, llegando a atender a 3.500 familias, de las que 2.433 miembros consiguieron un puesto de trabajo.

Con la financiación del Fondo Social Europeo, en 2016 se refuerzan iniciativas de inserción laboral a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. El primero, promueve que la inserción de los jóvenes en ocupaciones demandadas en el mercado de trabajo; hasta 2018. El segundo de los programas promueve la inserción de las mujeres, o los desempleados de larga duración o perfiles de baja empleabilidad.

La era digital hace que en 2017 Cruz Roja diseñe #EmpleandoDigital, iniciativa premiada por la Comisión Europea en 2019 por adaptar su metodología a la transformación digital. Ese mismo año, se refuerzan e impulsan proyectos para la inserción de personas solicitantes de asilo y protección internacional con 20.000 participantes desde entonces.

En 2019 nace el Servicio Multicanal de Orientación Laboral CREe para acompañar de manera online a la búsqueda de empleo a cualquier persona que lo necesite. Con la crisis sanitaria de la COVID-19 en el año 2020, todas las actividades del Plan de Empleo de Cruz Roja se adaptan al formato online para no dejar de avanzar en materia de inserción laboral.

A día de hoy, el Plan de Empleo está presente en 537 asambleas y puntos de atención de Cruz Roja, y supera los 100.000 participantes anuales. Son más de 10.000 las empresas que colaboran con el Plan de Empleo, y cerca de 25.000 alianzas que mejoran la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social.

En el marco de Cruz Roja RESPONDE se han atendido hasta la fecha más de 95.500 consultas relacionadas con la situación del mercado de trabajo en la pandemia.

La última de las iniciativas lanzadas por Cruz Roja es premiar a las mejores iniciativas empresariales por su esfuerzo en crear un ambiente laboral inclusivo y favorecer su propia integración laboral por cuenta propia: son los ‘Premios Impulsa’, que han reconocido en las dos últimas ediciones a 24 personas emprendedoras.

“Lo que han mostrado y demostrado estos veinte años del Plan de Empleo de Cruz Roja es que esa utopía que queríamos alcanzar, que era cambiar las vidas de las personas a través del empleo, ha sido posible con el compromiso de las propias personas, de las empresa abriendo oportunidades, de las administraciones con políticas públicas y recursos que apoyen iniciativas específicas de empleo para quien lo tiene más difícil en el mercado de trabajo ”, subraya Maika Sánchez.

El futuro del Plan de Empleo

Hoy, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. Todo ello hará necesario ofrecer nuevas respuestas, adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, “y un largo etcétera que va a suponer seguir conociendo el mercado laboral y orientar, acompañar y mediar con las personas para acercarlas a esos nuevos mercados laborales, que les permita tomar sus propias decisiones en el camino para participar en un mercado laboral cambiante”, concluye Maika Sánchez, directora del área de Empleo de Cruz Roja.

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