Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/02/2022

COCETA difunde los casos de éxito de seis cooperativas de trabajo asociado resilientes

Tras la puesta en marcha de la campaña de comunicación ‘¡Ahora, Cooperativas!’, que pone el foco en el éxito del modelo empresarial cooperativo, centrado en las personas y en su capacidad transformadora, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha querido compartir seis casos reales de éxito que demuestran la resiliencia y responsabilidad social de las cooperativas de trabajo asociado. Con ellos, la Confederación, junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social, inciden en la necesidad de que el cooperativismo de trabajo sea una parte imprescindible de la recuperación post covid-19.

Entre los muchos ejemplos que podrían protagonizar la campaña, en cualquier lugar de España, COCETA ha optado por las empresas ‘Puntuales Albacosturas’, cooperativa textil creada a raíz de la pandemia; la cooperativa ‘Macotextil’, dedicada a la confección de abrigos, capas y chaquetones; la cooperativa ‘Culturactiva’, enfocada a la gestión cultural; ‘Ágora construcciones’, del sector de la construcción y rehabilitación; y, por último, ‘Gestcoop’ y ‘Givit Delivery’, dedicadas al acompañamiento a entidades de la economía social y al reparto/mensajería, respectivamente.

Puntuales Albacosturas’ es una cooperativa de trabajo asociado castellano manchega que desarrolla su actividad en Tarazona, Aguasnuevas, Santa Ana y Albacete. La idea de su puesta en marcha surgió durante la pandemia, cuando un grupo de mujeres se organizó para coser en sus casas mascarillas, EPIs y batas solidarias. Durante la crisis sanitaria, llegaron a ser 450 mujeres trabajando y realizaron 147.000 EPIs. Cuando llegó el momento de seguir adelante, tras contactar con COCETA, decidieron constituir una empresa de gestión colectiva, optando por el modelo de la cooperativa de trabajo. Entre las ventajas que le vieron, su presidenta, Fabiola Laserna, destaca “el apoyo mutuo” y su carácter “democrático”. Hoy, Puntuales Albacosturas prospera bajo el paraguas de COCETA a través de la federación regional ClamCoop

Ver vídeo de la cooperativa.


Por su parte, Macotextil, empresa de Macotera (Salamanca), también está formada exclusivamente por 6 mujeres emprendedoras que confeccionan abrigos, capas y chaquetones. Esta cooperativa, ejemplo del empoderamiento femenino a través de un proyecto laboral, data de los años 60. Ante la irrupción de la pandemia, en “modo resiliente”, reconvirtieron su negocio para fabricar mascarillas y mantener los puestos de trabajo. Volvieron después a su negocio original y, poco a poco, han ido recuperando el volumen pre covid-19. “Somos como una familia, la cooperativa nos ha hecho estar más unidas a las personas con las que trabajas”, subraya María Méndez, una de las socias de Macotextil, amparada por COCETA a través de OWEN, la organización representativa del cooperativismo de trabajo en Castilla y León.

Ver vídeo de la cooperativa


El caso de Culturactiva es diferente a los dos anteriores. Esta cooperativa de trabajo gallega se dedica, como traslada su socio fundador, Iván Prado, “a la producción de espectáculos, distribución, organización de festivales y eventos”. Radicados en Santiago de Compostela, su actividad llega incluso a varios países de América Latina. La crisis de la covid-19 fue especialmente dura para el sector cultural. Por ello, optaron por innovar en los productos que ofrecían a sus clientes y se lanzaron con los ‘Conciertos Verticales’, con pasacalles en diversas ciudades para que la gente pudiera disfrutarlos desde el balcón o realizando el primer espectáculo por streaming desde un ayuntamiento. Prado insiste en la importancia del hecho de ser una cooperativa porque “implica la generación de una comunidad y añadir valores al trabajo diario”. Culturactiva es socia de la entidad de COCETA en Galicia Espazocoop

Ver vídeo de la cooperativa


Javier Ramírez, socio fundador de la cooperativa Ágora Construcciones, señala que uno de los motivos para crear esta cooperativa de trabajo murciana fue el conocimiento previo entre las personas que hoy la conforman. Provenían de otra empresa, tenían la experiencia y la empatía necesaria para lanzarse con su propio negocio. Para Ramírez, “la importancia del equipo, la ausencia de jerarquías y que todas las opiniones cuenten” son factores decisivos para hacerse cooperativistas. Otra de las cuestiones que les animó a convertirse en sus propios jefes a través del modelo cooperativo fue “la serie de beneficios fiscales, muy importantes”, añade. Ágora, con sede en Águilas y federada en Ucomur, la organización de COCETA en Murcia, se dedica a la construcción de edificios, viviendas unifamiliares y su rehabilitación.

Ver vídeo de la cooperativa


Los últimos dos ejemplos comparten sinergias e intercooperan. Son las cooperativas granadinas GestCoop y Givit Delivery. La primera nació, como explica Maica Motos, su coordinadora financiera, para “el acompañamiento integral de entidades de economía social, apoyando su digitalización, tan necesaria para optimizar sus procesos”.

Precisamente, una de esas empresas beneficiadas es la cooperativa Givit, de reparto de última milla, surgida por la “precariedad en el mercado de los repartidores (riders). Entendieron que, colaborando en lugar de compitiendo, iban a llegar más lejos y con mejores condiciones laborales. Givit inició su andadura con 31 socios fundadores en 2019 y, a día de hoy, y a pesar de una crisis como la vivida, son 240 personas, en 5 provincias de Andalucía y Valencia, y 35 centros activos. Pablo Mohedano, presidente y socio fundador de Givit, destaca el valor de lo colectivo en el modelo cooperativo: “Optamos por la cooperativa porque se basa en el trabajo conjunto de las personas”. Tanto GestCoop como Givit son cooperativas socias de Faecta, la entidad andaluza de COCETA. Más info:

Ver vídeo de las cooperativas


‘¡Ahora, Cooperativas!’ apela a la creación de empresas bajo la fórmula de la cooperativa y a la apuesta por un modelo cuyas bondades van intrínsecas y determinadas por los principios y valores del cooperativismo. “Es una llamada a la oportunidad que plantea el momento para caminar hacia un modelo económico más humanizado y una sociedad más igualitaria y sostenible desde la proliferación de cooperativas de trabajo asociado”.

Volver