Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/02/2022

Disponible un nuevo número de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 39º, de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’. El número continúa con el debate abierto en torno a la ‘Armonización del Derecho Cooperativo’ con cuatro artículos, tres de ellos sobre aspectos internacionales, con la colaboración de dos de los investigadores de mayor prestigio en el ámbito del Derecho Cooperativo, los profesores Dante Cracogna (Universidad de Buenos Aires) y Hagen Henry (Universidad de Helsinki), así como con la participación del profesor Willy Tadjudje (Universidad de Luxemburgo), que analiza los procesos de armonización de la legislación cooperativa llevados a cabo en el continente africano.

Dante Cracogna reflexiona en este número sobre las Perspectivas del Derecho Cooperativo a partir del análisis de su construcción, para lo que plantea las razones que justifican su existencia sobre la base de la experiencia cooperativa. Comienza ocupándose de los orígenes y el desarrollo de la legislación cooperativa, que surgió como consecuencia de la necesidad de regular un fenómeno social novedoso, y la influencia que sobre ella ejercieron los principios cooperativos declarados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Por su parte, Hagen Henry aborda el tema de las armonizaciones regionales de leyes de cooperativas, resaltando la importancia de que la uniformidad alude, de una u otra manera, a los principios cooperativos de la ACI, reconocidos universalmente e integrados en la Recomendación 193 de la OIT, sobre la promoción de las cooperativas. A la pregunta de si hay una obligación jurídica de armonizar los derechos cooperativos, su respuesta es afirmativa, en virtud precisamente de la R. 193 de la OIT.

La sección de Artículos se complementa con otras aportaciones sobre temas diversos del derecho cooperativo y de entidades de la economía social, entre ellos sobre la responsabilidad del socio de una sección cooperativa; Sociedades Agrarias de Transformación versus Cooperativas Agrarias, y sobre políticas tributarias y fomento de las fundaciones.

Este número abre también una nueva sección sobre Estudios de Derecho Comparado, que estará dedicada cada número a un país, y que se ha iniciado con la legislación cooperativa de Brasil, coordinada y presentada por el profesor Daniel Nagao Menezes.

Dicha sección cuenta con tres artículos, donde se muestra una visión global del pasado, el presente y las perspectivas de futuro del derecho cooperativo en Brasil. El propio profesor Menezes analiza la evolución histórica del sector hasta la Constitución Federal de 1988, marco para la promulgación de normas sectoriales como las leyes de cooperativas sociales (1999), de crédito (2009) y de trabajo (2012). Al respecto, Marianna Ferraz Teixeira aborda los principales aspectos de las cooperativas de trabajo en Brasil y, finalmente, Renato Lopes Becho reflexiona sobre el futuro del derecho cooperativo y el cooperativismo mismo en Brasil.

Además, la Sección de Análisis Jurisprudencial se amplía a comentarios a sentencias de los TSJ en materia de economía social. El número se cierra con las habituales secciones de Recensiones sobre las novedades editoriales más relevantes y las Referencias Jurisprudenciales del Tribunal Supremo.

Llamada a la presentación de artículos

El Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ ha decidido priorizar para el periodo 2022-23 la publicación de artículos sobre una serie de temas de especial actualidad para el sector, sus investigadores y las administraciones públicas.

El primer tema es el de la digitalización. En concreto, se llama a la presentación de artículos sobre los retos de la digitalización para las empresas de economía social; los retos de sostenibilidad y digitalización en el sector cooperativo, y sobre la Transición ecológica y digital.

También para 2022-23, la revista ha decidido priorizar la publicación de artículos sobre:

  • Discapacidad y tercer sector
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030
  • Directrices de la ONU, marco para el perfeccionamiento del Derecho Cooperativo
  • Plan de Acción de la UE para la Economía Social
  • Financiación y nuevas formas de acceso al capital (excedentes financieros)
  • Papel de las Administraciones Públicas en el ámbito de la Economía Social (educación, financiación, estadísticas)
  • Zonas rurales y despoblación. Retos demográficos
  • Derechos colectivos en Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Pilar Europeo de Derechos Sociales
  • Empleos verdes
  • Impacto de la Economía Social en los procesos de desarrollo territorial

Los artículos pueden ser remitidos en español, portugués o inglés. Las instrucciones para la remisión de artículos se encuentran en el sitio http://ciriec-revistajuridica.es/normas-de-publicacion/

Volver