Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/02/2022

EAPN-ES celebra la aprobación de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda

El Consejo de Ministros del pasado 1 de febrero aprobó la remisión a las Cortes, para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. El texto fue presentado el pasado 26 de octubre y supone un hito en la actual etapa democrática, ya que se trata de la primera norma que desarrolla el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.

Tanto la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, como la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han resaltado que la futura ley “consolida el quinto pilar del Estado del Bienestar”, blinda la función social de la vivienda, respondiendo a las necesidades de las personas y los colectivos con más dificultades de acceso, como los jóvenes.

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha considerado que esta ley “permite comenzar a ordenar el sector inmobiliario y dejar atrás las burbujas inmobiliarias, la especulación y los pelotazos urbanísticos”.

Reivindicación histórica del Tercer Sector

Una Ley por el Derecho a la Vivienda es una de las reivindicaciones históricas de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES), que en 2021 lanzó su campaña #EmergenciaVivienda con el apoyo de 287 organizaciones sociales y la Plataforma del Tercer Sector, para llamar la atención sobre la emergencia residencial y habitacional en la que viven más de 11 millones de personas en España.

El 23,7% de la población está afectada por algún indicador de exclusión residencial en España, una cifra que se eleva hasta el 60% de la población que vive en situación de pobreza severa. “Frente a esta emergencia, hay una clara falta de dotación presupuestaria, políticas y medidas efectivas y cohesionadas que apuntalen el derecho a la vivienda. Una emergencia a la que no se le ha dado respuesta en los últimos años y que ahora puede comenzar a repararse”, afirman desde EAPN.

El anteproyecto de Ley recoge algunas de las propuestas de EAPN-ES en esta materia, tales como la protección permanente de parque público social; la regulación de desahucios de hogares en situación de vulnerabilidad; las viviendas de protección social a precio limitado y la declaración de zonas tensionadas, donde los grandes propietarios tendrán límite de precios, entre otras medidas.

“Desde EAPN-ES queremos que la vivienda llegue a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad y que todas las personas tengan una vivienda digna, adecuada y accesible, convirtiéndola en uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar”, ha declarado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES.

La vivienda se ha convertido en uno de los determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión social y las situaciones de pobreza. La alerta sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la vivienda como un bien de utilidad social, un pilar básico para que las personas puedan tener garantizados derechos tan esenciales como son la salud y el bienestar.

EAPN-ES hará un seguimiento del desarrollo de la tramitación de la Ley.

Volver