Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/02/2022

REAS Euskadi y el Ayuntamiento de Bilbao ponen en marcha el Polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo

Tras un año como proyecto piloto, el Polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, ha programado sus primeras actividades, que buscan fomentar proyectos en torno a la Economía Social y Solidaria para la Villa de Bilbao.

El objetivo de Ekonopolo es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Ubicado en la Plaza de La Cantera, en el barrio de San Francisco, el Ekonopolo está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en coordinación con REAS Euskadi, y en colaboración con universidades, empresas y sociedad civil.

Programa Presstatzen

Una de las primeras acciones es el programa Presstatzen, dirigido a personas que quieran emprender un proyecto colectivo, a asociaciones que quieran profesionalizar su actividad o a empresas que quieran transitar al modelo de la Economía Social y Solidaria. A través de nueve sesiones teórico-prácticas de formación se asesora a los participantes aplicando los aprendizajes a cada uno de sus proyectos.

Además se celebrarán dos sesiones de networking para fomentar las relaciones con representantes de iniciativas empresariales consolidadas y agentes público-privados del ecosistema de la Economía Social y Solidaria.

Auzofactory Cantera

Además, dentro del proyecto Ekonopolo se encuentra el Auzofactory Cantera, un vivero de empresas que ofrece ubicación temporal en módulos empresariales, así como en espacios de co-working a promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

Volver