Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/02/2022

La Asociación Española de Fundaciones promueve las fundaciones comunitarias para mejorar la vida de las personas a nivel local

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha abierto la III Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias. Según se informa desde la AEF, internacionalmente se considera como “comunitaria” a aquella fundación que se caracteriza por contribuir a mejorar la vida de las personas en un ámbito geográfico limitado a lo local (un barrio, una población o una comarca); presta atención a una gran diversidad de temas, y actúa primordialmente concediendo apoyo financiero, sobre todo a otras entidades sin ánimo de lucro, para abordar toda una serie de necesidades y oportunidades que se presentan en cada momento en su comunidad.

Las Fundaciones Comunitarias obtienen recursos de un amplio espectro de donantes, en su mayoría locales (individuos, empresas, ayuntamientos, etc.), que pueden ser económicos pero también de capital social; y tienen compromiso con la construcción de fondos permanentes, estables y conocidos públicamente, que permitan un flujo estable e independiente de “recursos de la comunidad para la comunidad”.

Dentro de su diversidad local y cultural, las Fundaciones Comunitarias de todo el mundo comparten cuatro capacidades básicas: saber escuchar a la comunidad, saber entregar recursos a las organizaciones locales, saber ser útiles para las personas y organizaciones donantes, y saber comprender las necesidades y oportunidades que enfrenta la comunidad.

El Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

En el Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias de la AEF pueden participar personas físicas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social, y excepcionalmente entidades públicas, que deseen promover y constituir una fundación comunitaria.

Eventualmente, podrán participar fundaciones ya constituidas que, por su trayectoria y vocación, quieran evolucionar a ser fundaciones comunitarias.

La AEF ayudará y acompañará a los seleccionados para conseguir constituir la fundación o refundarla, definir el plan de viabilidad y el plan estratégico de la fundación y capacitar a sus gestores para la gestión avanzada de una fundación comunitaria. También se formará en los procesos de recaudación de fondos y de escucha e identificación de necesidades y soluciones.

La AEF cofinanciará los gastos de funcionamiento del primer año de los proyectos seleccionados, una vez constituida o refundada la fundación. Se proporcionará, como máximo, la mitad de los gastos (pero no más de 15.000 €).

En la I y II Convocatoria de la AEF se presentaron 25 candidaturas en total, de las que 10 fueron aceptadas.

Para Rosa Gallego, directora de Fundaciones Comunitarias de la AEF, el programa de apoyo “es una oportunidad única para grupos de personas que tengan interés, capacidad y energía para movilizar recursos locales y ponerlos al servicio de las organizaciones locales y las personas". Y añade: "La capacidad de escucha, de generar conexiones y de aprovechar oportunidades hacen que las fundaciones comunitarias sean un instrumento innovador de generación de impacto social positivo en el territorio. El programa acompañará a estos grupos ofreciéndoles formación y apoyo".

El programa se realiza en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Volver