Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/01/2022

El Grupo Social ONCE y la Unión Por el Mediterráneo (UpM), comprometidos con la inclusión de las personas con discapacidad

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, subrayó este jueves, 27 de enero, el compromiso de esta organización con las personas con discapacidad de toda la región del Mediterráneo y animó a los países de ambas orillas a “trabajar por la defensa de los más vulnerables”.

Alberto Durán realizó estas declaraciones durante su participación en la primera conferencia sobre Discapacidad e Inclusión Social en el Mediterráneo, celebrada en Barcelona bajo la organización de la Unión Por el Mediterráneo (UpM) y el Grupo Social ONCE.

Según declaró, “se trata de la primera conferencia monográfica sobre discapacidad que organiza la UpM, y nos sentimos muy orgullosos de que hayan decidido ir de la mano del Grupo Social ONCE”.

Explicó que esta colaboración se corresponde a una de las líneas de trabajo del Grupo, que busca “incluir la discapacidad en la agenda global de otras organizaciones”, para que estas contribuyan a la mejora de todas las personas con discapacidad” desde su propia labor.

A su juicio, la experiencia de la UpM en la defensa de los derechos de la mujer en los países árabes “puede resultar muy positiva y nos anima a continuar con esta metodología de trabajo”.

Asimismo, Alberto Durán destacó que el compromiso del Grupo Social ONCE con las personas con discapacidad de los países del sur del Mediterráneo se materializa mediante dos ejes fundamentales: “Influir en las políticas de la Unión europea para ayudar a nuestros vecinos”; y desarrollar proyectos con las asociaciones de personas con discapacidad de dichos estados, que “esperamos que puedan ser el germen” de muchas más iniciativas.

Con la participación de la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli

La conferencia sobre Discapacidad e Inclusión Social en el Mediterráneo fue inaugurada por la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, que trasladó el compromiso de la Comisión Europea con un desarrollo inclusivo en la región mediterránea y detalló que el próximo año abrirán un centro de recursos que será un "marco de cooperación" para incrementar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso al conocimiento sobre la materia.

La Comisión espera que estas iniciativas "puedan inspirar el desarrollo de políticas y reformas" no solo en los estados miembros sino también "más allá", en países terceros con los que se colabora ya, como los del arco mediterráneo (Albania, Bosnia o Montenegro), norte de África y Oriente Medio.

Volver