Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/01/2022

Cooperativas Agro-alimentarias de España se reúne con el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el ministro Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, se reunieron el pasado 14 de enero en Madrid con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias.

En la reunión, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó la difícil situación que atraviesa el sector, “con un incremento sin precedentes de los costes de producción, que no se ven compensados en el mercado”, y reiteró que “la sostenibilidad económica y la rentabilidad son condiciones imprescindibles para afrontar con garantías el nuevo modelo medioambiental”. Según Villafranca, “no hay economía verde con números rojos”.

Para Villafranca, la única estrategia a largo plazo es apostar por medidas de estructuración de la oferta, como la de incentivar a los agricultores y ganaderos a organizarse en cooperativas, para ser más fuertes, obtener una mayor cuota del valor añadido en el mercado y afrontar los retos que marca la estrategia del Pacto Verde.

Villafranca hizo una defensa del modelo europeo de producción, “el más estricto del mundo en seguridad alimentaria, calidad y bienestar animal”. A lo largo de los 60 años de vigencia de la PAC, Europa “ha construido un modelo de agricultura y ganadería que no solo ha alimentado a nuestros ciudadanos, sino que nos han convertido en el primer exportador e importador mundial de alimentos”. Es por ello que para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, “este modelo no se puede cuestionar, hay que defenderlo, porque a pesar de las dificultades es el que ha contribuido a crear la Europa que hoy tenemos y que queremos preservar”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es también consciente de la necesidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático y la conservación de los recursos naturales “y queremos contribuir a ello como sector”. No obstante, advierte: “Necesitamos que los cambios sean posibles y alcanzables, evitando que los objetivos demasiado ambiciosos expulsen a la parte más vulnerable del sector”.

“La agricultura de precisión y la ganadería también de precisión (intensiva) son necesarias para garantizar nuestro compromiso con el cambio climático sin poner en riesgo el objetivo de soberanía alimentaria”.

Cooperativas Agro-alimentarias recuerda también que los diferentes estudios de impacto de las Estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad (USDA, Kiel, Comisión) coinciden en que dicha Estrategia provocará una reducción de las producciones, el aumento de costes, la pérdida de competitividad de la agricultura europea y el aumento de la pobreza. Por ello, Villafranca advierte: “Hay que gestionar con gran prudencia todos estos cambios, para minimizar los impactos negativos que van a afectar, en primer lugar, a las explotaciones familiares que habitan y dan vida hoy día el medio rural”.

Villafranca señaló también que la PAC debe ser coherente con la política comercial de la UE. Una vez más solicitó al Comisario reciprocidad y cláusulas espejo, que los productos importados cumplan los mismos requisitos que los producidos en Europa bajo el modelo de producción de la UE, “porque si no se continuará destruyendo tejido productivo y no habrá relevo en el campo”.

Para afrontar el cambio de modelo, Villafranca concluyó afirmando que es necesario contar con la innovación y las nuevas tecnologías, disponer de productos de defensa sanitaria vegetal y animal, y ofrecer un buen sistema de asesoramiento a los productores, como ya realizan las cooperativas.

Volver