Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/01/2022

Fundación ONCE anima a los jóvenes con discapacidad que terminan estudios obligatorios a seguir formándose y a activarse en el mercado laboral

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha lanzado la campaña ‘El mundo te necesita’ (https://www.elmundotenecesitaya.es), una iniciativa on line que tiene como objetivo animar a los jóvenes con discapacidad que han terminado la educación obligatoria a seguir formándose y a romper los frenos y prejuicios que puedan tener para ponerse en búsqueda activa de empleo.

La campaña supone el arranque del programa Alianzas con el Talento, con el que Fundación ONCE e Inserta se dirigen a los jóvenes con discapacidad de 16 a 29 años con certificado de discapacidad del 33% o superior y a sus familias, con el objetivo de activarles en la formación y el empleo a través de un acompañamiento y orientación individualizada en su incorporación al mercado laboral.

Según se informa desde Inserta, ‘El mundo te necesita’ es el primer paso con el que se ayuda a los jóvenes con discapacidad a encontrar trabajo, ese para el que están preparados o para el que les ayudará a prepararse mejorando su formación. Y todo de forma gratuita, gracias a la cofinanciación de Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo. La iniciativa cuenta con un vídeo, de un minuto, y con testimonios de jóvenes con discapacidad que recuerdan al resto la importancia de superarse cada día.

La campaña se difunde a través de las redes sociales en las que Inserta Empleo tiene cuenta (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram), así como en Tik Tok en forma de anuncio.

Inserta anima a los jóvenes con discapacidad a que dejen sus datos en la web de ‘El mundo te necesita’. La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

La situación de los Jóvenes con discapacidad

El 37,7% de los jóvenes con discapacidad se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en España, según los datos recogidos por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE (http://www.odismet.es/).

Los datos de la actualización más reciente del empleo de las personas con discapacidad publicada por el INE, el pasado mes de diciembre, recogen que la tasa de actividad de estos ciudadanos, en el grupo de edad de entre 16 y 24 años, es del 19,9% (frente al 33,6% de la población sin discapacidad); la de empleo, de un 8,9% (la del resto es de 20,8%) y la de paro de un 55,5%, porcentaje que en las personas sin discapacidad es de un 38 por ciento. En esta misma franja de edad cursa estudios un 56% frente al 71,5% del resto de la población.

El nivel formativo de los jóvenes con discapacidad es también inferior respecto al de las personas de 16 a 24 años sin discapacidad. Solo un 3,4% de jóvenes con discapacidad tienen estudios superiores, mientras que en sus homólogos sin discapacidad el porcentaje es del 13,8%.

Impacto de la pandemia

La destrucción de empleo entre las personas con discapacidad a partir de la irrupción de la pandemia ha supuesto la pérdida de siete años ininterrumpidos de crecimiento en la contratación.

En este contexto son los jóvenes con discapacidad los que nuevamente han salido peor parados, sumando una destrucción del 33% de contratos.

La buena noticia es que los jóvenes, conscientes de la situación laboral actual, apuestan por la formación como pasarela al empleo y hasta un 75% de ellos han realizado algún tipo de formación durante la pandemia.

Volver