Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/01/2022

Cáritas y Fundación Foessa presentan la radiografía social de la crisis de la COVID-19 en España

Bajo el título ‘Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España’, Cáritas y la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) han presentado en Madrid la primera radiografía social completa de la crisis provocada por la pandemia.

El Informe, presentado por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas y secretario técnico de FOESSA, alerta que la cohesión social en nuestro país ha sufrido un “shock” sin precedentes como consecuencia de la tensión que ha sufrido la actividad económica a causa de la irrupción del SARS CoV-2.

El estudio se basa en encuesta a más de 7.000 hogares, con información sobre cerca de 18.000 personas. El grado de detalle de la encuesta ha permitido conocer, gracias a la comparación de sus resultados con los de la encuesta de 2018, cómo han evolucionado los niveles de exclusión y en qué colectivos ha tenido una mayor incidencia la crisis de la COVID-19.

Para la secretaria general de Cáritas, “uno de los aspectos diferenciales de esta crisis es la profundización de la brecha de desigualdad en nuestra sociedad, donde los grandes damnificados por la Covid-19 son precisamente las personas y familias más frágiles y desfavorecidas, a quienes no ha llegado las respuestas públicas del denominado escudo social”.

La brecha digital, un nuevo factor de exclusión

La pandemia, además, ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital, el nuevo analfabetismo del siglo XXI. La investigación coordinada por los catedráticos Luis Ayala Cañón, Miguel Laparra Navarro y Gregorio Rodríguez Cabrero, revela que casi la mitad de los hogares en exclusión social sufren el apagón digital, lo que significa que 1,8 millones de hogares viven la brecha digital de manera cotidiana.

La pandemia, según los resultados del informe, ha aumentado además la brecha de género, la precariedad de los jóvenes, y las dificultades de la población inmigrante, “la más perjudicada en varios frentes”.

Retos y propuestas

En definitiva, el Informe corrobora que la crisis de la Covid-19 está dejando una profunda huella que incide en los lastres de la Gran Recesión de 2008-2013, que no llegaron a superarse plenamente en el siguiente periodo de recuperación. Frente a situación, el informe Foessa y Caritas Española consideran necesario perfeccionar el sistema de protección social a futuro con las siguientes propuestas:

1. Mantener de manera estable para el futuro las medidas provisionales tomadas en el caso de la salud, la vivienda o la protección social
2. Mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital
3. Reimpulsar el modelo de estado de bienestar en su conjunto, con una orientación clara hacia el acceso a los derechos como canal para la inclusión social y el “rescate” de los sectores más excluidos
4. Implementar medidas que reduzcan la hiperflexibilidad y que acaben con las situaciones de irregularidad laboral
5. Complementar los salarios escasos con otras medidas redistributivas, a modo de estímulos al empleo
6. Garantizar un sistema de salud público de calidad y un cambio de estrategia y paradigma en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia
7. Poner en marcha políticas frente a la exclusión residencial, ya que desde 2018 se ha duplicado el porcentaje de hogares que residen en viviendas insalubres o en situación de hacinamiento
8. Superar la brecha educativa provocada por el apagón digital
9. Avanzar hacia servicios sociales adaptados a las realidades sociales del siglo XXI (Envejecimiento de la población, la lucha contra la exclusión social, protección de menores vulnerables y la integración de la población inmigrante)

Volver