Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/01/2022

Ucomur despidió el 2021 con una nueva gala del Día Mundial del Cooperativismo

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) despidió el año 2021 con su tradicional gala del Día Mundial del Cooperativismo, celebrada en esta edición en el Teatro Romea de Murcia, con un aforo reducido al 50% y con todas las medidas de prevención frente a la COVID 19 planteadas en los protocolos de seguridad. La velada, cargada de emociones,  contó con la participación del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín. También intervinieron en el evento el propio presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, quien lo hizo en nombre del alcalde del municipio, José Antonio Serrano.

El XXXI Día Mundial del Cooperativismo sirvió de marco para la tradicional entrega de los premios Arco Iris, unos galardones que Ucomur concede a aquellas cooperativas, cooperativistas, personalidades y entidades que, por su compromiso y labor, contribuyen a fomentar los valores propios del cooperativismo y de la Economía Social.

El Premio Arco Iris a la Personalidad recayó en el reconocido periodista y fundador de Next Educación, Manuel Campo Vidal, según Ucomur “por su apoyo e impulso a la Economía Social y, sobre todo, por su importante labor en relación al reto demográfico, promoviendo la repoblación de zonas rurales y el emprendimiento en las mismas”.

Premio a la Cátedra de Economía Social-UMU

Por su parte, el Premio al fomento del Emprendimiento y a la difusión de la Economía Social fue entregado a la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia, por sus más 12 años fomentando el cooperativismo en el mundo universitario. 

La Cátedra de Economía Social-UMU fue la primera de esta naturaleza que se creó en la Región de Murcia, en el año 2008, y supuso un importante avance en el apoyo de la Universidad a este sector. La Cátedra la compone un grupo de investigación y docencia multidisciplinar (integrado por profesores de las Facultades de Derecho, Economía y Empresa y Ciencias del Trabajo) e interuniversitario (siendo miembros de la misma profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia).

Recogió el premio la directora de la Cátedra, la profesora Rosalía Alfonso Sánchez, profesora Titular de Derecho Mercantil de UMU. 

Premios Institucionales 

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía recibieron también un galardón. En este caso, el Premio Arco Iris fue testimonio del agradecimiento del cooperativismo por su apoyo recibido, especialmente durante los últimos años de pandemia.

Por su compromiso con el reto demográfico, todas las cooperativas agroalimentarias fueron galardonadas con el Premio Arco Iris, que reconoce su contribución a fijar población en los distintos municipios de nuestra Región, y que condecora, además, la innovación llevada a cabo en el sector agroalimentario. El galardón fue recogido por la organización que engloba a estas cooperativas en al Región de Murcia, Fecoam.

El Ayuntamiento de Lorca recibió también el Premio Arco Iris, por tratarse del segundo municipio de la Región de Murcia en creación de cooperativas, con más de 120 cooperativas vivas, y por un apoyo continuado del municipio, a lo largo de más de treinta años, que demuestra cómo apostando por el cooperativismo se obtienen resultados positivos para toda la sociedad.

Las cooperativas galardonadas en esta edición de los Premios Arco Iris fueron: Alumader Noroeste S.Coop, de carpintería de madera y aluminio, por la innovación en la producción; Samaniego S.Coop (cooperativa de enseñanza), por el fomento y desarrollo del emprendimiento en las aulas, y Egaleco Lab S.Coop, consultoría de Género y Planes de Igualdad.

El Premio Arco Iris a toda una vida cooperativa recayó en Diego de Lorenzo, director de Asisa Región de Murcia (Lavinia Sociedad Cooperativa). Y, por último, el premio especial a treinta años en Ucomur trabajando por el cooperativismo desde la organización, fue para Charo Bernabé, técnica del área de Empresa.

Muestra de vitalidad

En palabras de la directora general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE, Maravillas Espín, “la realidad del cooperativismo murciano muestra la vitalidad y la fuerza de estas entidades. Constituidas por personas que quieren atender las necesidades de otras personas desde la innovación, creando empleo y servicios de calidad, generando bienestar social, cohesión y arraigo en el territorio. Sois las entidades más consolidadas de la Economía Social, como dice el comisario Nicolas Schmit, y sois ejemplo de eficiencia financiera e impacto social positivo, además de haber demostrado vuestro papel motor en la recuperación económica”.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó: “No podemos sino estar comprometidos y volcados con la Economía Social, porque siempre habéis estado ahí para la Región. Por ello, firmamos hace unos meses el V Pacto por la Economía Social 2021-2024, con una dotación de 24 millones de euros y, por ello, estamos esperanzados en el nuevo Plan de Acción para la Economía Social que ha aprobado la Comisión Europea, con más de 2.500 millones de euros de los que queremos captar el máximo de recursos posibles”.

Por último, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, recordó que en la actualidad “existe un convencimiento generalizado y compartido que la economía social es un excelente ejemplo de una economía que trabaja para las personas. Una economía que camina hacia un modelo de empresa que tiene en su horizonte los paradigmas de la sostenibilidad económica, social y medioambiental”. 

Sin embargo, advirtió que la economía social “no está lo suficientemente valorada, reconocida y presupuestada”. Afirmó que dichas empresas “deben ser vistas como la oportunidad que son” y, en este sentido, recordó que el Plan de Acción europeo para la Economía Social pretende impulsar las condiciones propicias para la Economía Social y sus familias, “pero necesita de la implicación y el compromiso de los distintos gobiernos en sus territorios”.

Volver