Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/01/2022

Cajasiete renueva su compromiso con la Universidad de La Laguna y su cátedra de Economía Social

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, y el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, han firmado el convenio por el que se renueva el marco de cooperación entre las dos instituciones, y que abarca actividades como la Cátedra de Economía Social y Cooperativa (CESCO) y proyectos relacionados con la sostenibilidad y la innovación educativa, entre un amplio catálogo de propuestas.

Según se informa desde la ULL, en años anteriores se han invertido 257.000 euros en el apoyo a cátedras institucionales y de investigación, y más de 745.000 euros en la profesionalización de los jóvenes universitarios, a través de una relación ya consolidada entre la entidad cooperativa y la institución universitaria canaria.

Como en años anteriores, Cajasiete continuará colaborando con la Cátedra de Economía social y Cooperativa, y también con la más reciente Cátedra de Big Data y Blockchain.

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO), que dirige el profesor Cándido Román, se puso en marcha en enero de 2017, siendo la primera de esta temática que se constituye en Canarias. Desde el primer día, la Cátedra CESCO ha impulsado la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre la actividad de la economía social y el cooperativismo en el archipiélago.

Entre sus líneas de actuación figuran los Seminarios CESCO, cuyo objetivo es profundizar en los temas de actualidad que más interesan al sector en cada momento, con la participación de sus representantes y protagonistas, de expertos académicos y de altos cargos de la administración pública con competencia en la materia. No hay personalidad vinculada al cooperativismo y la economía social que en estos últimos cuatro años no haya expuesto en alguno de los Seminarios CESCO.

Apoyo a la cultura científica y a la innovación

El apoyo a la cultura científica y a la innovación es otra acción recogida en el convenio, a través de la financiación de la Unidad de Cultura Científica Ciencia@ULL.

El acuerdo ofrece también unas condiciones financieras y una oferta de productos y servicios personalizados de carácter preferente para el alumnado y para la propia universidad y sus trabajadores. También continúa con una nueva edición del Ingreso Sobresaliente, acción por la cual se premia a los estudiantes más excelentes, y que el último acuerdo supuso un desembolso de más de 375.000 euros.

Alianza cooperativa-universidad

Tras la firma del acuerdo, la rectora destacó que Cajasiete es un aliado estratégico, muy vinculado al territorio, una cuestión, dijo, que comparten, al tiempo que alabó la ampliación del convenio a otras áreas de interés como los proyectos sociales o el apoyo a los jóvenes investigadores. “Tanto la universidad pública como la entidad cooperativa trabajan por el servicio a la sociedad canaria”, recalcó.

Berge, por su parte, insistió en la misma idea: “ambas instituciones tienen un claro compromiso con el entorno”, y sostuvo el valor de la economía social, “hoy más que nunca en auge” y que, señaló, “puede ser parte de la solución a la crisis en la que nos encontramos”, por lo que animó a acercarse a esta entidad que, de hecho, devuelve a la universidad las cuantías del cobro por depósito para revertirlas en nuevos proyectos.

Volver