Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/12/2021

Publicados dos nuevos Reales Decretos de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las CCAA y las entidades del Tercer Sector

El pasado 11 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que regula la concesión de subvenciones a las Comunidades Autónomas para proyectos que aseguren la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.

La financiación de las ayudas recogida en estas convocatorias procede de los fondos «Next Generation EU» creados en el marco de la crisis del COVID-19, para apoyar la recuperación de los países de la Unión Europea. Estas subvenciones deberán cumplir con lo dispuesto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en 2021 por el Gobierno.

El importe total destinado a esta convocatoria, que irá destinado a las CCAA, y que se financiará con cargo al Presupuesto de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, asciende a 50 millones de euros.

La convocatoria destinada a las CCAA recoge que estas ayudas serán compatibles con otro tipo de subvenciones y que deberán ir dirigidas a diferentes tipos de proyectos para mejorar la accesibilidad a la vivienda: la modificación de la vía pública para salvar los obstáculos que dificultan el acceso a la vivienda, la instalación de ascensores, la implementación de avances tecnológicos que favorezcan la autonomía o la mejor señalización de las zonas comunes y la vivienda para una mejor orientación.

Asimismo, también se publicó ese mismo día el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector para proyectos de innovación e investigación orientados a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, a la infancia y a personas sin hogar.

Para llevar a cabo los proyectos enmarcados en esta convocatoria se destinarán también 50 millones de euros.

En el caso de las subvenciones destinadas a las entidades del Tercer Sector, éstas tratarán de garantizar y modernizar la respuesta social, al igual que mejorar el modelo de atención que da asistencia a las personas en una situación de especial vulnerabilidad.

Las líneas de financiación se estructurarán en tres ejes: Proyectos piloto innovadores y de investigación para la modernización y mejora de los servicios sociales y de los modelos de atención a la infancia, enfocados a niños, niñas y adolescentes en riesgo, tutelados o ex tutelados por la administración; proyectos para el apoyo a las personas mayores que requieren de cuidados de larga duración; y proyectos para el apoyo y atención a las personas sin hogar en situación no cronificada, enfocados en la atención temprana y/o en las personas jóvenes.

Volver